Tras el temporal que dañó la Escuela N° 7 de Colonia Freitas, docentes trabajaron para dejarla en condiciones. Reclaman mejoras edilicias y respuestas oficiales.
La comunidad educativa de la Escuela N° 7 “Francisco Ramírez” de Colonia Freitas, en el Departamento Federación, se vio fuertemente afectada por el temporal que azotó la zona en la noche del lunes. Fuertes ráfagas de viento, granizo y lluvias intensas provocaron severos daños en la infraestructura del edificio, lo que obligó a suspender las actividades este martes.
Lejos de esperar una solución externa, fueron los propios docentes quienes se organizaron y trabajaron incansablemente para limpiar y reparar lo dañado, con el objetivo de reanudar las clases este miércoles. La docente Silvina Reniero compartió un video en el que visibilizó la situación que atravesaron. “Los docentes, en comunidad, nos reunimos para levantar la escuela. Quedó sin luz, se destrozó parte de la infraestructura (…) Trabajamos por un salario de pobreza, pero estamos acá, levantando la escuela para poder volver a dar clases”, expresó con emoción.
Por su parte, Carina Lissa, rectora del turno tarde de la institución secundaria, explicó que este martes se suspendieron las actividades tras recibir la autorización de la Dirección Departamental de Escuelas. “La sacamos bastante barata: se levantó una cenefa, parte del cielorraso voló, cayeron algunas tejas y se inundaron las aulas. Convoqué a los docentes que podían ayudar y vinieron muchos”, relató. Además, agradeció la colaboración de la directora de la Escuela N° 26 “Falucho”, que funciona en el mismo edificio, quien se acercó junto a su ordenanza para colaborar con la limpieza.
Lissa también hizo referencia al deteriorado estado edilicio que arrastra la institución desde hace más de una década. “Venimos haciendo reclamos desde hace once años. Nos faltan aulas, ahora dividimos espacios con durlock. Hay un techo de losa que se llueve”, enumeró, dando cuenta de las múltiples falencias que el temporal dejó aún más en evidencia.
Finalmente, comentó que desde Supervisión le solicitaron un informe detallado sobre los daños sufridos por el temporal, el cual será elevado a las autoridades competentes en busca de respuestas estructurales. (fuente Chajarí al día)