"Nada está hecho para nosotros", se quejaba un pequeño niño zurdo a su madre. Desde una escuela y una librería de Paraná, ante <b>Elonce TV</b> contaron cómo se desenvuelven aquellos para los que el mundo está al revés.
Este 13 de agosto es conmemorado como el Día Internacional del Zurdo. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 10 y el 13 por ciento de la población mundial es zurda, lo que significa que las personas que trabajan con la mano izquierda son una minoría.
Las condiciones sociales y la mayor parte de las herramientas de trabajo están diseñadas para las personas diestras, lo que podría significar o simbolizar una discriminación hacia las personas zurdas.
"Nada está hecho para nosotros", se quejaba un pequeño niño zurdo a su madre, hoy docente en la Escuela Bavio, ubicada en la calle homónima y su intersección con Libertad.
Tiempo atrás se obligaba a los niños zurdos a atar ese brazo para inutilizarlo y se les imponía esforzarse para escribir con la maño derecho; entonces, ser zurdo era un defecto. Hoy ya no lo es.
"La movilidad de la mano zurda no pasa por complicaciones porque los chicos y las mesitas se ubican de acuerdo a su movilidad", comentó a <i>Elonce TV</i>, Belen Mugie docente del 5º B en la institución educativa.
"Tenemos una alumna que es zurda pero no nos habíamos dado cuenta hasta que tuvo que usar la tijera en clase", agregó.
"Antes se los obligaba a cambiar de mano pero hoy se los toma como cualquier niño", aseguró la maestra.
En tanto, su colega quien es madre de un niño zurdo, relató que su hijo tuvo inconvenientes al inicio de su escolaridad. "Siempre tuvo la complicación con respecto a cómo escribir, a la ubicación con respecto al compañero, porque era más desprolijo y tenía dificultades en la escritura porque debía transcribir sus escritos", recordó la mujer.
Pero "en cuestiones deportivas o estudio no tenía mayores problemas. Incluso se dice que el niño zurdo tiende a ser más inteligente que el diestro porque tiene que decodificar un mundo hecho para los diestros", resaltó la docente.
"El zurdo tiene que desarrollar otras capacidades pero no existe una diferencia porque el niño se habitúa en el espacio, y sus compañeros aprenden a respetar ese espacio de cómo el zurdo tiene que movilizarse", destacó.
Pero la vida cotidiana le sigue presentando alunas dificultades y características como cortar con la tijera, escribir en manuscrito sin que se corra la tinta, usar un pupitre o un abrelatas, cambiar las cuerdas de la guitarra para hacer música.
Las soluciones están a alcance de la mano. Desde una librería de la capital entrerriana indicaron a <i>Elonce TV</i> sobre la venta de artículos escolares para los zurdos. "Ofrecemos tijeras con las cuchillas invertidas para que les sea más fácil cortar, una birome de secado rápido porque cuando ellos escriben, pasan la mano sobre escritura la van corriendo y este rollers permite el secado rápido, además de un set escolar con artículos de geometría en la que las reglas y escuadras tienen los números invertidos", detalló la responsable de Maravilloso Mundo.
Al consultarle a la comerciante sobre los precios, esta aseguró que "son los mismos". "Una tijera ronda los 20 pesos y la birome si es un poquito más cara, pero la diferencia es ínfima", acotó desde el local de calle España 152 de Paraná. <i>Elonce.com</i>