Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Sin desperdicios ambientales nocivos

Crean sistema de reciclado de policarbonato para producir compacts y celulares

Se trata de un proceso químico monofásico capaz de convertir los policarbonatos en un nuevo plástico con temperatura y resistencia química superiores a la original. Pueden producir desde compacts hasta carcasas de celulares y biberones.

1 de Julio de 2016

Se trata de un proceso químico monofásico capaz de convertir los policarbonatos en un nuevo plástico con temperatura y resistencia química superiores a la original. Pueden producir desde compacts hasta carcasas de celulares y biberones.

Investigadores de la firma IBM de Estados Unidos desarrollaron un sistema de reciclado de policarbonato, material omnipresente para producir desde compact disc hasta carcasas de celulares y biberones, y convertirlo en un plástico no tóxico y de alta resistencia, apto hasta para fabricar insumos médicos.

Los resultados de las investigaciones fueron divulgados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Cada año se generan en el mundo más de 2,7 millones de toneladas de policarbonato, usado también en lentes de contacto, smartphones, contenedores de embalajes y pantallas Led.

Con el tiempo los policarbonatos se descomponen y desprenden Bisfenol A (BPA), una sustancia química, que desde 2008, obligó a los vendedores de muchos países a retirar de circulación, por ejemplo, biberones plásticos por el temor de potenciales efectos nocivos para los cerebros de los lactantes.

Los científicos hallaron el modo de reciclar el policarbonato evitando la liberación de BPA: se trata de un proceso químico monofásico capaz de convertir los policarbonatos en un nuevo plástico con temperatura y resistencia química superiores a la sustancia original.

Además el nuevo plástico resultante resultó seguro, hasta el punto de poder emplearse también en depuración de agua y fibra óptica.

 

El BPA es un compuesto orgánico muy utilizado también en aditivos plásticos, que carga con sospechas de toxicidad desde hace muchas décadas, lo que llevó a la prohibición de incluirlo en muchos productos en diferentes países. Un informe específico elaborado en 2010 por la FDA, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, encendió aún más la alarma con respecto a la exposición de fetos, bebés y niños pequeños al BPA.

"Los policarbonatos son un tipo de plástico común en nuestra sociedad. Ahora tenemos un nuevo método de reciclado, que mejorará el impacto de esta importante sustancia sobre la salud y el medio ambiente a nivel mundial", dijeron los especialistas.

"Además de impedir que llegue a los vertederos, con sus efectos contaminantes, reciclamos el policarbonato como un nuevo tipo de plástico. Es una victoria para el medio ambiente en muchos frentes", afirmaron con optimismo. Fuente: (Ansa).-

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso