Lectores de Elonce enviaron videos, que muestran la bajante del río Paraná en diferentes lugares. Son imágenes de la costa de Pueblo Brugo (departamento Paraná) y en una zona del paraje La Jaula (departamento Diamante).
El río tuvo un sostenido descenso durante tres semanas, lo que lo llevó a una marca histórica el pasado sábado en Paraná, cuando alcanzó los 12 centímetros por debajo de cero.
Luego de mantenerse estable durante 24 horas, esta madrugada, se registró un leve repunte de tres centímetros. Según informaron a Elonce desde Prefectura, el hidrómetro local marcaba hoy, nueve centímetros por debajo de cero.
Sin embargo, las previsiones siguen siendo poco alentadoras. Según el Instituto Nacional del Agua (INA) las mediciones “negativas” se mantendrían por bastante tiempo.
La boquita en “La Jaula”, está casi sin agua.
“La Jaula”, sin agua
Son impresionantes las imágenes que se pueden ver en el conocido paraje pesquero de "La Jaula", debido a la extrema bajante del río Paraná, según mostró días pasados Elonce.
Nuevamente y por segundo año consecutivo, se secó el brazo del río, que se conoce como "Arroyo Paracao" y se puede pasar caminando hasta la isla que está frente a la bajada de lanchas, de la comuna costera, ubicada en Colonia Ensayo, del departamento Diamante.
Donde había agua, ahora, se puede caminar sobre la arena, que ya está seca por la ausencia del caudaloso brazo del río, que se conoce como "Arroyo Paracao".
La boquita en “La Jaula”, está casi sin agua.
En “La Boquita”
Lo mismo sucede aguas arriba del embarcadero, más precisamente, en la salida de la laguna. El lugar es conocido como “La Boquita”, de donde emerge apenas, un hilo de agua cristalina que sale de la laguna formada con el agua que capta de los campos, en la zona alta de La Jaula.
En el video y las fotos enviadas a Elonce por Lucas, se puede ver la desolación que produjo la bajante del río Paraná en esa zona. El lecho donde antes estaba el río quedó seco y el lector, aprovechó para grabar un video y tomar algunas fotos junto a su familia.
El puerto de Pueblo Brugo, complicado por la bajante.
En el puerto de Pueblo Brugo
La bajante del río Paraná complica al puerto barcacero de la localidad de Pueblo Brugo, ubicada a unos 70 kilómetros de Paraná por la Ruta Nacional Nº 12.
El río Paraná se encuentra con cotas más bajas que los promedios históricos, esta situación hace que el calado se reduzca de manera importante y así se puede ver en el video enviado a Elonce.
Disminuir el tonelaje
El puerto de Pueblo Brugo es un puerto con un calado natural, que no necesita de dragado, pero por la bajante, se debe anticipar que las embarcaciones deben atravesar pasos críticos en el río, por lo que preventivamente, se disminuye el tonelaje de la carga.
Cabe recordar que se realizan embarques a lo largo de todo el año, durante los meses de diciembre y enero se embarca trigo, en febrero maíz y entre marzo y mayo sale la soja. Elonce.com