Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad La lluvia agrava la situación

Alarma en Santa Fe por la crecida del río Salado: Se acerca a los 7 metros

El Salado llegaría hoy a los 7 metros. Ya inundó un barrio en el norte de Santa Fe y se inició el operativo en los refugios para atender la emergencia. El río Paraná alcanzaría en la costa santafesina, los 7 metros este fin de semana.

8 de Abril de 2016

El Salado llegaría hoy a los 7 metros. Ya inundó un barrio en el norte de Santa Fe y se inició el operativo en los refugios para atender la emergencia. El río Paraná alcanzaría en la costa santafesina, los 7 metros este fin de semana.

La proyección del Instituto Nacional del Agua (INA) estimaba en su informe que el río Salado llegaría este viernes a 6,45 metros. Sin embargo, el jueves por la mañana, ante la persistencia de la inestabilidad climática, desde Protección Civil de la provincia estimaron que el curso de agua podría rozar los 7 metros en el transcurso de este viernes.

<b>El Río Paraná se encuentra en 6,05 metros y podría alcanzar, durante el fin de semana, los 7 metros</b>. En total 558 personas se encuentran alojadas en los refugios construidos por el Municipio de Santa Fe.

<b>El crecimiento del río Salado se produce debido a los altos niveles del Paraná y a que las cuencas de los arroyos Cululú y San Antonio</b> son las que están haciendo los principales aportes y que, entonces, el inconveniente reside no solamente en el agua proveniente de la cuenca media del Salado, sino también la retención de líquido que produce la actual altura del Paraná.

 

<h5>La situación en Santa Fe</h5>

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Roberto Porta, quien indicó a <i>Uno Santa Fe</i> que de acuerdo a las evaluaciones realizadas por el área de Prevención Hídrica de la secretaría para este viernes el río Salado podría llegar a un pico de 6,80 metros a la altura de Recreo con un margen de error de más/menos 20 centímetros.

 

Con respecto a la ciudad de Santa Fe, Porta indicó que el municipio está operando bajo el protocolo de crecida del río Salado y atendiendo la situación de las familias radicadas más allá del terraplén defensivo, en terrenos cercanos al ex-Frigorífico Municipal.

La secretaria de Comunicación de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna dijo que la crecida "no genera en inconvenientes en la ciudad defendida". "Sí es probable que tengamos problemas con un grupo de familias que se encuentran en La Vieja Tablada, fuera de la defensa. Allí hay cerca de 100 familias, pero en la última crecida son unas 15 las que evacuamos porque no todas están en lugares bajos".

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/8YMoTBXRSw4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

<h5>El Salado ya inundó La Vieja Tablada</h5>

Ya hay familias que se están autoevacuando junto a la calle de acceso al barrio. El río ya comenzó a inundar las viviendas. Hay chicos descalzos en medio de la basura y el agua, animales sueltos por todos lados y muchas víboras.

"Guarda, hay pichones de yarará por todos lados. Cuiden a los chicos", avisó un vecino de La Vieja Tablada en diálogo con <i>El Litoral</i>. En ese barrio, la crecida del Salado ya comenzó a inundar las viviendas. La gente se está autoevacuando y levanta ranchos al costado de la calle.

"Necesitamos botas para los chicos por las víboras y también leche, pañales, frazadas y colchones. Esta mañana no vino nadie", pidió Javier García, que contó que mató dos víboras anoche cuando el río empezó a inundar su casa.

 

<h5>Altura de los ríos</h5>

El río Paraná en Santa Fe: 6,05 metros según registros de Prefectura Naval Argentina.

Río Salado: 5,87 metros en Recreo y 6,07 m en Santo Tomé, según datos del sistema de alerta del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe.

 

<h5>Llevar tranquilidad</h5>

Por último, con la intención de llevar tranquilidad ante el escenario de creciente, reflejó que actualmente el caudal estimado del Salado es de 1.500 m³, y que se trata de un valor muy inferior al de la crecida de 2014, que fue de 1.800 m³. Más aún si se compara con la inundación de 2003 donde el caudal estuvo por encima de los 3.500 m³.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/88Vsuv85WVc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

<b>Panorama en Santo Tomé</b>

En diálogo con Uno de Santa Fe, la intendenta Daniela Qüesta detalló las acciones que se están llevando a cabo, y sostuvo que "el mayor problema cuando el río se encuentra alto es la intensidad con la que produzcan las lluvias previstas".

La mandataria contó además que se activaron los mecanismos de evacuación para vecinos que viven por fuera de las defensas y puntualmente se refirió a los barrios Costa Azul, Costa de Oro, Barranca Colorada y las inmediaciones de los reservorios 3 y 4. De acuerdo a los relevamientos realizados por el municipio santotomesino, son 24 personas las que se deberían evacuar, más dos familias de barrio Las Vegas que solicitaron asistencia. En tanto sobre Los Hornos manifestó que aún no se había podido estimar la cantidad ante la dificultad para llegar al lugar.

 

<b>Escenario en Recreo</b>

Ceferino Ingaramo, subsecretario de Producción de la Municipalidad de Recreo, señaló que se trabaja coordinadamente con la provincia para afrontar los niveles previstos y que, de suceder, solamente afectaría a una parte del barrio Vinelli por fuera de las defensas y a la zona más baja del Country Los Molinos.

En esa línea, explicó que frente al pronóstico climático se dispuso el cierre de compuertas, y la puesta en funcionamiento de las bombas de forma preventiva. "Nosotros tenemos dos sistemas de desagües. Uno desagota hacia el Salado y el otro de la ruta 11 hacia el este hacia Monte Vera. Cuando el río está bajo desagota por gravedad", explicó a <i>Uno Santa Fe</i>.

"Hemos cerrado las compuertas de las tres casabombas y se espera para última hora de hoy que vamos a poner en funcionamiento las 10 bombas que tenemos", añadió.

 

<h5>Recomendaciones</h5>

Se recuerda a la población que deben extremarse las precauciones en la zona de la costa, ante el desplazamiento de víboras, alacranes o roedores. En caso de accidentes, mordeduras o síntomas sospechosos de enfermedades, se debe consultar al médico.

Además, se solicita a los vecinos extremar las medidas de disposición de la basura y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas. Por otra parte, están clausurados los ingresos a la laguna por lo que se recomienda no circular por la zona de la costa.

Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso