REDACCIÓN ELONCE
Senadores del PJ y presidentes de comunas de Entre Ríos analizan reformas a la ley de comunas, buscando mejorar la recaudación y recursos para abordar necesidades en salud, educación y caminos.
El bloque de senadores del PJ mantuvieron este jueves una reunión con titulares de comunas, en el marco de las reformas que se quieren implementar a la Ley Nº10644 de Régimen Comunal.
El encuentro se concretó en la sede de ATE, y estuvieron presentes el senador Martín Oliva y el Jefe de la Comuna de Ingeniero Sajaroff, Jaime Vélez, quienes tras la reunión hablaron con Elonce, y destacaron que el objetivo de la reunión fue analizar posibles reformas a la ley de comunas, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de estas entidades y abordar las crecientes demandas de los municipios.
Oliva destacó la importancia de escuchar a los presidentes de las comunas para desarrollar un proyecto que se ajuste a las necesidades de cada localidad. "Queremos hacer el aporte desde el inicio, escuchando a los presidentes de comunas de nuestro espacio político para ver si logramos plasmar o sumar al proyecto que venga, o generar uno propio que atienda las necesidades que nos están acercando", expresó.
Uno de los puntos clave en la discusión es la mejora en la recaudación y los recursos económicos que reciben las comunas para llevar a cabo sus tareas diarias. Oliva señaló que uno de los principales problemas es la insuficiencia de los fondos que llegan para enfrentar las crecientes demandas en áreas como salud, educación y la reparación de caminos.
A través de ley de comunas que fue sancionada en la gestión anterior, 83 juntas de gobierno se transformaron en comunas y quintuplicaron su presupuesto. Ahora, los senadores justicialistas impulsan la actualización de esta norma para darle mayores facultades a las comunas, similares a la de los municipios.
Entre ellas, incorporar la creación de juzgados de faltas, autorizar la subdivisión de lotes en las plantas urbanas de las comunas, mayor autonomía en las relaciones laborales con los trabajadores comunales y la modificación de la ley de coparticipación comunal para acceder a más presupuesto.
También apuntan a adecuar la normativa para facultar a las comunas para crear áreas o entidades autárquicas, y para facilitar el acceso a créditos para adquisición de maquinaria.
“Vamos a seguir impulsando políticas de Estado que contribuyan a sostener la distribución demográfica de nuestro territorio. Para sostener a la población rural, justamente hay que dotarla de recursos para que los servicios también lleguen a estas zonas como a las ciudades más pobladas de la provincia", puntualizó Oliva.
Jaime Vélez, por su parte, destacó que las pequeñas localidades enfrentan serias dificultades debido a la limitación de los recursos provenientes de la coparticipación. "Nos tenemos que desempeñar con la coparticipación que tenemos. Estamos presentes en salud, educación, cultura, y lo que son los caminos, todo lo que tiene que ver con la vida de un pueblo", explicó. Además, destacó que la comuna de Ingeniero Sajaroff sigue trabajando de cerca con el gobierno provincial para presentar propuestas de modificación de ciertos artículos de la ley que mejoren la gestión de las comunas. "Queremos mejorar la ley para que nuestro pueblo siga creciendo, que esté asegurado su futuro", agregó Vélez.
La discusión sobre estas reformas continuará en próximas reuniones con el ejecutivo, buscando una ley que contemple las necesidades de las comunas y optimice su capacidad de gestión. Elonce.com