La Cámara de Diputados, junto a la Universidad Austral, presentó la guía “Directrices para el uso de la Inteligencia Artificial en los Parlamentos”. Autoridades destacaron beneficios y desafíos de la herramienta en el trabajo legislativo.
La Legislatura de Entre Ríos se convirtió en una de las primeras del interior del país en abrir un espacio de capacitación y reflexión sobre el uso de la inteligencia artificial en los procesos legislativos. La iniciativa fue organizada por la Cámara de Diputados en conjunto con la Universidad Austral.
Durante la jornada se presentó la guía “Directrices para el uso de la Inteligencia Artificial en los Parlamentos”, con el objetivo de dar un marco a la aplicación de esta herramienta tecnológica en la labor legislativa.
La visión de las autoridades
La vicegobernadora de la provincia, Alicia Aluani, valoró la propuesta al señalar que “nos esforzamos por transmitir y visibilizar este tema tan importante como es la inteligencia artificial. En este caso, el anfitrión es el presidente de la Cámara, Gustavo Hein, presentando la aplicación de la inteligencia artificial en los parlamentos”.
Aluani consideró que se trata de “un desafío muy importante porque hay que estructurar, reglamentar y aplicar esta herramienta en el funcionamiento de las cámaras. Tiene pros, como la reducción de costos, tiempos y la digitalización de expedientes, pero también contras, como la ciberseguridad y la protección de datos sensibles. La clave es que sirva para fortalecer la democracia y no al revés”.
“No perder el toque humano”
El presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, destacó que “la tecnología avanza muy rápido. No queremos correr de atrás, la cuestión es tomar la iniciativa”.
En ese sentido, explicó que desde hace más de un mes se viene trabajando en esta línea a partir de una iniciativa del diputado Bruno Sarubi. “Hubo una muy buena recepción y debemos destacar el aporte de la Universidad Austral. Queremos preparar a la cámara para estos tiempos y ser pioneros en el país”, subrayó.
Hein advirtió, sin embargo, que la incorporación de la inteligencia artificial no implica desplazar a las personas: “Esto vino para quedarse, pero no viene a suplantar al hombre. No debemos perder el toque humano, la responsabilidad sigue siendo del funcionario”.