Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Dictó conferencia en Paraná

Juan Odisio: “los liberales-libertarios, no se reconocen como neoliberales”

El licenciado en Economía brindó una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER de Paraná. “La doctrina liberal-libertaria, forma parte de ese espacio más amplio que es el neoliberalismo”, afirmó Odisio a Elonce.

9 de Abril de 2025
Juan Odisio en Paraná.
Juan Odisio en Paraná. Foto: (Elonce).

El licenciado en Economía brindó una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER de Paraná. “La doctrina liberal-libertaria, forma parte de ese espacio más amplio que es el neoliberalismo”, afirmó Odisio a Elonce.

Juan Odisio: “los libertarios no se reconocen como neoliberales”. El Doctor en Ciencias Sociales de la UBA y licenciado en Economía, Juan Odisio, brindó este miércoles en Paraná, la conferencia “El neoliberalismo en perspectiva histórica”.

“Es importante poder discutir estos temas en la situación actual del país y del mundo”, consideró al dialogar con Elonce y agregó que “el neoliberalismo no es nuevo. El discurso neoliberal aparece a partir de 1940 y con más claridad en 1950, y que es marginal en sus inicios, ya que no tenía presencia en los debates políticos y públicos, incluso, en los debates académicos. Pero sus raíces están en los años 1950”, sostuvo Odisio.

 

La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. En referencia a la diferencia entre neoliberalismo y libertarios, el Magister de la UBA en Historia Económica y de las Políticas Económicas, consideró que “el liberal-libertario, es una corriente muy acotada que podemos identificar con un autor que, en la historia del pensamiento económico, pertenece a la teoría austríaca y que es el norteamericano Murray Rothbard”, dijo y agregó que “otra de las formas en las que llamaba a su movimiento intelectual que era el palio-libertarianismo”, mencionó.

Juan Odisio.
Juan Odisio.

 

“El problema es que, dentro del neoliberalismo, conviven muchas vertientes diferentes, distintos autores van a decir que el neoliberalismo, son distintas cosas y que no necesariamente coinciden. Pero desde mi punto de vista personal, la doctrina liberal-libertaria, forma parte de ese espacio más amplio que es el neoliberalismo, pese a que los liberales-libertarios, no se reconocen a sí mismos como neoliberales, pero sí se los podría ubicar en ese lugar, desde un punto de vista analítico y de la investigación”, sostuvo Odisio.

 

Sobre Murray Rothbard

Se trata de una figura central en el movimiento libertario estadounidense del siglo XX, particularmente en sus vertientes de derecha, y fue un fundador y teórico líder del anarcocapitalismo (como lo denominó Rothbard, aunque más tarde se opuso a la etiqueta de "anarquismo" por razones tanto etimológicas como históricas).

Rothbard describe la cara más brutal del Estado al afirmar que el estado no es más que una mafia o un conjunto de bandidos protegidos por ideologías legitimadoras que le dan respetabilidad.

Temas:

Odisio Uner economía Neoliberalismo libertarismo
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso