El candidato a diputado nacional Guillermo Michel recorrió una fábrica en Larroque y cuestionó las políticas del gobierno nacional. Aseguró que se están perdiendo empleos y que la apertura de importaciones perjudica al sector industrial.
Durante una visita a una fábrica de envases y bolsas plásticas en la localidad de Larroque, departamento Gualeguaychú, el candidato a diputado nacional por el peronismo entrerriano, Guillermo Michel, expresó fuertes críticas al rumbo económico nacional. Según indicó, “este programa económico, anclado en un tipo de cambio electoral sostenido a base de endeudamiento, está destruyendo la industria nacional y genera pérdida de puestos de trabajo todos los días”.
Michel relató que el propietario de la fábrica, Norberto, le transmitió que la apertura de importaciones desde Brasil ha impactado negativamente en sus ventas. “Eso es efecto directo de este programa económico, que repercute de manera inmediata en la pérdida de empleos”, sostuvo el dirigente del Partido Justicialista (PJ).
En respaldo de su análisis, Michel citó datos del Indec correspondientes al período de enero a mayo de 2025. Según detalló, “a pesar de una cosecha récord, las exportaciones crecieron apenas un 3%, mientras que las importaciones aumentaron un 34%”. En términos del superávit comercial, el dirigente señaló que “pasó de 8.862 millones de dólares en 2024 a solo 1.883 millones en 2025”.
Las exportaciones, explicó Michel, fueron de 32.467 millones de dólares en 2025 frente a los 31.632 millones del año anterior. En contraste, las importaciones subieron de 22.770 millones a 30.584 millones de dólares, reflejando un desequilibrio que perjudica la balanza comercial.
En relación al empleo, Michel remarcó que la tasa de desocupación alcanzó el 7,9% y que se observa un incremento del cuentapropismo, que trepó al 9,1%, mientras que el empleo asalariado formal cayó un 2,5%. “Esto se traduce en una pérdida de capacidad de consumo de las familias, que deben endeudarse para cubrir necesidades básicas como el supermercado”, advirtió.
El candidato también se refirió al costo energético y su impacto en la competitividad industrial. “Un costo razonable hace más competitiva nuestra industria”, afirmó, y cuestionó la gestión del gobernador Rogelio Frigerio por la falta de acciones concretas. “No cumplió con ninguna de las promesas vinculadas a la defensa de la industria ni a la generación de empleo. El desgobierno en la provincia es evidente y su falta de legitimación desde la gestión hace que cada día pierda autoridad”, concluyó.