Sospechan que los cordobeses, contaron con ayuda para huir. Además, confirmaron a <b>Elonce</b> que <b>las tobilleras fueron violadas con cinco segundos de diferencia. Estaban procesados por diferentes robos en Paraná</b>.
Dos sujetos procesados por <b>cometer robos en domicilios de la capital entrerriana, se fugaron esta madrugada, luego de violar las tobilleras electrónicas y traspasar el perímetro en el que cumplían la prisión preventiva domiciliaria</b>, supo Elonce. El régimen había sido impuesto el Juzgado de Garantías, <b>luego que los sujetos estuvieran 30 días alojados en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, tras ser detenidos el sábado 30 de marzo</b>.
<h5>La identidad</h5>
<b>Los prófugos son Sergio Cuevas, de 39 años y Hugo Peralta, de 45, supo Elonce y se confirmó que ambos sujetos son oriundos de la provincia de Córdoba</b>. Los mencionados, son intensamente buscados, luego que se sacaran las tobilleras electrónicas, y las dejaran sobre la mesa de la vivienda, del <b>barrio CGT de Paraná, que compartían con otros dos cordobeses, que estaban bajo el mismo régimen de prisión preventiva domiciliaria y monitoreada con dicho dispositivo</b>.
<h5>Hoy, tenían audiencia</h5>
Mientras son intensamente buscados, fuentes tribunalicias, señalaron a <b>Elonce que la prisión domiciliaria con tobillera electrónica, fue "acordada entre el fiscal de la causa, Mariano Budasoff, y el juez, Ricardo Bonazzola</b>, en audiencia realizada el 29 de abril pasado", señalaron desde la Justicia y agregaron que dicho régimen preventivo, <b>se extendía hasta este jueves, 16 de Mayo, cuando estaba programada una audiencia, "a las 12.30 para tratar el vencimiento de dicha prisión preventiva"</b>, confirmaron.
<h5>Detalles de la fuga</h5>
En tanto, autoridades penitenciarias, dieron detalles del momento de la fuga y sospechan que los cordobeses planearan una detallada logística para escaparse durante la madrugada de este jueves. Ambos "<b>estaban con un proceso en ejecución y a las 3.10 de este jueves, saltó la alerta que estaban saliendo de la esfera de control", dijo a Elonce TV</b> el jefe del Servicio Penitenciario, comisario Marcelo Sánchez.
Al respecto, el funcionario explicó que el aviso se dispara, cuando "<b>rompen la tobillera y traspasan los límites de la zona que tiene para estar, en este caso el domicilio de barrio CGT</b>", señaló Sánchez y agregó que "se dio aviso inmediato a las autoridades policiales y prevencionales para comenzar la búsqueda" de los cordobeses, afirmó.
<h5>Los delitos atribuidos</h5>
Sergio Alberto Cuevas, de 39 años, remisero; Matías Exequiel Gulle, de 23 años, empleado en una empresa de limpieza; Juan Marcelo Barrionuevo, de 39 años, electricista de obra; y Hugo Alberto Peralta, de 45 años, comerciante; <b>son los cuatro cordobeses que se encontraban en el domicilio de barrio CGT, y del cual se fugaron Peralta y Cuevas, supo Elonce</b>.
<b>Los cuatro habían sido detenidos el sábado 30 de marzo, tras una investigación de la policía entrerriana que indagó sobre el robo de dinero nacional y extranjero, joyas de oro y otros elementos, de dos viviendas cercanas, y ubicadas sobre calle Misiones al 200</b>, de Paraná.
El robo se había realizado un día antes de la detención. Los cordobeses, contaban con importante información para perpetrar el robo y sabían que los dueños no se encontraban.
<h5>Cinco segundos</h5>
Por su parte, <b>el jefe del Centro de Monitoreo, Carlos Salomón, contó a Elonce TV que "la apertura de las dos tobilleras fue en simultáneo</b>. Al mismo tiempo, se dio aviso al 911 para verificar el paradero de los detenidos y se confirmó que se habían fugado", dijo el oficial.
Asimismo, el funcionario penitenciario, detalló que "<b>lo que hicieron es violar la traba de la tobillera que cierra el circuito del dispositivo</b> y en ese momento se dispara el alerta", dijo Salomón y agregó que <b>"tal situación ocurrió a las 3.10 y 24 segundos; y, a las 3.10 y 29 segundos"</b>.
Salomón explicó a <b>Elonce TV que "hasta esta madrugada no había pasado ninguna incidencia con estas personas"</b> y agregó que "el sistema nos avisa que no estaba el cuerpo que llevaba el dispositivo, lo cual fue confirmado por el personal policial".
<h5>Demanda de tobilleras</h5>
"La demanda de tobilleras es constante en toda la provincia. <b> 85 monitoreadas y seguimos instalando", afirmó el funcionario penitenciario a Elonce TV</b> y sostuvo que la colocación del dispositivo, "se hace en 24 horas en Paraná y en 48 horas en el resto de la provincia", dijo y agregó que si bien, "<b>se trata de un acuerdo de confianza para llevar la tobillera, el sistema, es seguro y se informa con rapidez de la violación de la misma</b>", destacó.
Al mismo tiempo, Salomón subrayó que "es un recurso para la Justicia, que <b>permite monitorearlo de manera permanente y con un control inmediato del cumplimiento de la domiciliaria", concluyó. Elonce.com</b>