A miembros de la organización "Maestros Seshen" se les imputa por asociación ilícita, estafas, ejercicio ilegal de la psicología y abuso sexual. Uno de los imputados asegura que era sometido por “una secta macabra". Ocurrió en Córdoba.
La investigación contra la organización delictiva autodenominada "Maestros Seshen", pudo develar el accionar de la banda dedicada a estafar a un gran número de damnificados a través de una modalidad defraudatoria que consistía en el ofrecimiento y prestación de servicios de psicología sin cumplir los recaudos legales habilitantes.
Aparicio Díaz, que se hacía llamar Licenciado Ahú Sari Merek, está señalado como el líder de la banda, mientras que su hijo y esposa también fueron cómplices de la estafa.
Presuntos “sanadores”
Según se pudo establecer en la causa, las víctimas de las estafas aportaban una enorme cantidad de dinero para las diversas actividades de los "presuntos sanadores".
Por ejemplo, según consignó Cba24, una persona gastó al menos 460 mil pesos y unos 7 mil dólares, en falsos cursos y terapias de sanación que ofrecían a través de la "Fundación Seshen".
La causa se inició en marzo de 2021 tras varias denuncias de las personas damnificadas en distintas ciudades cordobesas como Cura Brochero, Mina Clavero o Huinca Renancó.
Liberan a siete acusados
Lo resolvió el juez federal Vaca Narvaja. Uno de los beneficiados es Maximiliano Iciksonas, quien aseguró a El Doce aseguró que era sometido por el líder de "una secta macabra".
De esta manera se refería a Álvaro Juan Aparicio Díaz, líder de “Fundación Académica Sêshen”, organización que ofrecía terapias de sanación egipcia en Córdoba.
Este jueves, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja ordenó su excarcelación y la de otros implicados. Están imputados por los delitos de asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la psicología. Sin embargo, insisten que son víctimas y no partícipe.
Maximiliano Iciksonas, Carolina Altamirano, Flavia Stefanich, Noelia López, Alejandra García, Verónica Floridia y Liliana Dariomerlo serán liberados bajo una fianza de 150 mil pesos.
“Lejos de ser miembros de una asociación ilícita han sido verdaderamente víctimas de la ley de trata por parte de Álvaro Aparicio Díaz y su esposa Laura Carolina Cannes, los principales imputados”, manifestó Lucas De Olmos, abogado de Iciksonas, en diálogo con ElDoce.tv.
Esperan los detalles de la resolución, por lo que desconoce si continuarán imputados. Pero remarcó que “dejan de ser miembros de una asociación ilícita”. Y agregó: “Ellos eran sometidos, pagaban cifras importantes de dinero y estuvieron en el campo trabajando para él de sol a sol”. “Estaban prácticamente esclavizados”, sentenció De Olmos.
Iciksonas dio detalles a ElDoce de su participación en la fundación donde realizó actividades durante casi seis años. La organización se jactaba de brindar terapéutica científica tradicional del Antiguo Egipto.
Reveló que perdió relación con familiares y amigos a causa de los engaños de su "mentor" Aparicio Díaz, quien se hacía llamar Sahú Ari Merek.
“Lo más fuerte que a mí me hizo fue con mi mamá: Merek me dijo que ella me había abusado cuando era chico. Entonces no le hablé más. Mi mamá me mandaba mensajes y yo nunca le respondí, así durante cuatro años”, contó.
Iciksonas manifestó que el líder de la secta le “absorbía toda la plata que vos podía tener". "Y te terminaba consumiendo tu vida”, apuntó.