

Luego de que ocho barras de River Plate fueran expulsados del estadio Malvinas Argentinas, en la provincia de Mendoza, durante la previa del partido contra Godoy Cruz, el Ministerio de Seguridad Nacional les impuso una orden de concurrencia administrativa, la cual les impedirá volver a participar de eventos deportivos a lo largo y ancho del país.
La medida fue oficializada a través de la publicación de la Resolución 211/2025 en el Boletín Oficial. La misma fue firmada por la titular de la cartera de seguridad nacional Patricia Bullrich, quien argumentó que la decisión fue tomada con base en que los acusados habían infringido una restricción que se les había aplicado previamente.
De esta manera, en el artículo 1° validaron la aplicación de la “restricción de concurrencia administrativa” a los barrabravas Ariel Fernando Calvici y Hugo Ezequiel Iñiguez por tiempo indeterminado. No obstante, a los seis restantes, identificados como Lucas David Mujica, Ismael Jonathan David Cabrera, Juan Cruz Elías, Ricardo Samuel Álvarez Donoso y Jonathan Ariel García Alonso, la sanción tendrá un plazo válido de 36 meses.
La Policía de Mendoza retuvo a 8 simpatizantes de River que tenían prohibición de ingreso a los estadios de fútbol por Tribuna Segura. Entre ellos se encontraba uno de los líderes de Los Borrachos del Tablón. pic.twitter.com/KKqdpZ67Fz
— Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza (@MinSegMendoza) February 13, 2025
Las restricciones fueron aplicadas, según la situación de cada individuo. En este sentido, Calvici e Íñiguez no solo habían infringido una restricción previa al intentar ingresar al estadio, sino que la misma ya se trataba de una medida de tiempo indeterminado.
Sin embargo, en lo que respecta a Mujica, Cabrera, Elías, Álvarez Donoso, y García Alonso, éstos contaban con restricciones que estaban próximas a vencerse. Según precisaron en el considerando de la resolución, las vedas iban a ser levantadas entre febrero, marzo y abril de este año.
De esta igual forma, la ministra apuntó que “es menester ponderar la conducta reincidente de los encartados, quienes omitieron cumplir con la veda administrativa que ya pesaba sobre ellos“. Asimismo, remarcó que el objetivo del programa Tribuna Segura ”es preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos, focalizándose en la prevención en el desarrollo de un encuentro deportivo“, por lo que consideró imperante renovar las restricciones.
Los ocho barras fueron detectados el pasado 12 de febrero, cuando intentaron asistir al partido entre Godoy Cruz y River Plate que se disputó en el marco de la Liga Profesional. Ese día, el grupo quiso burlar al personal de seguridad para entrar al sector asignado a la hinchada visitante.

Algunos de los sospechosos habían entrado a la tribuna, lo cual fue comprobado por las fotografías que se habían tomado dentro del predio. No obstante, fue el director de Seguridad Deportiva, Franco Berlín, quien detectó que varias personas con prohibición de ingreso se habían colado entre la multitud.
Después de que diera aviso a las autoridades mendocinas, los ocho integrantes de los Borrachos del Tablón fueron identificados y ubicados entre los demás barras, por medio de las cámaras de seguridad ubicadas en el estadio. Fue así como agentes policiales ingresaron al sector, para notificarlos de la violación al derecho de admisión en la que habían incurrido. Finalmente, fueron expulsados.
En diciembre del año pasado, los dos bandos de la barra de River sorprendieron al firmar una tregua. Hoy, Los Borrachos tienen el liderazgo compartido entre la familia Ferraras, que manejan el norte del Conurbano, con Mauro como cabeza (se trata del más conocido de los cuatro hermanos que se hicieron famosos por ingresar encapuchados en Córdoba en 2011 a pegarle a los jugadores cuando perdían el partido de ida por la Promoción contra Belgrano), y Ariel El Pato Calvici, quien se apalanca en barras del Sur y en sus contactos con los sindicatos y políticos.
En el medio está el grupo del Oeste, que tiene por rostro a Axel Flores. Todos unidos en una paz precaria con el objetivo del regreso a la cancha. Sin embargo, eso no ocurrió en Mendoza. Ocho, con el citado Calvici en la nómina, llegaron a entrar al Malvinas Argentinas, pero no vieron siquiera rodar la pelota. Y en el bolso se llevaron una contravención. (Con información de Infobae)