

Efectivos de Gendarmería Nacional lograron incautar más de 100 kilos de cocaína que eran transportados en dos camionetas sobre la Ruta Nacional N° 40, en la provincia de Tucumán. El operativo estuvo a cargo del personal de la Sección “Monteros” del Escuadrón Núcleo “Aguilares”, quienes advirtieron la circulación conjunta y sospechosa de dos Volkswagen Saveiro, motivo por el cual decidieron interceptarlas para una inspección más detallada.
Al comenzar el registro del primer rodado, los uniformados detectaron anomalías en el habitáculo, en los laterales inferiores y detrás del asiento trasero. En tanto, al revisar el segundo vehículo, se advirtieron irregularidades en las paredes laterales y en la caja de carga, lo que incrementó las sospechas sobre un posible transporte de sustancias ilícitas.

“101 ‘ladrillos’ con sustancia blancuzca”
A raíz de las sospechas, los efectivos trasladaron el operativo hacia las instalaciones de la Unidad, donde procedieron a utilizar tecnología de escaneo y contar con el apoyo de un perro detector de narcóticos.
Gracias a estos recursos, “corroboraron la existencia de 101 ‘ladrillos’ que contenían una sustancia compacta blancuzca”, distribuidos cuidadosamente en los compartimientos modificados de las camionetas.
El equipo de Criminalística y Estudios Forenses realizó posteriormente las pruebas de campo correspondientes mediante el test Narcotest, que “arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 106 kilos 430 gramos”.

Allanamiento en La Matanza y cuatro detenidos
Tras confirmarse el hallazgo de la droga, la Justicia ordenó el decomiso del estupefaciente, las camionetas, así como dinero en efectivo encontrado en poder de los sospechosos. En total, fueron detenidas cuatro personas: dos hombres y dos mujeres, todos ellos oriundos de la localidad salteña de Cafayate.
Finalmente, las investigaciones permitieron determinar que el cargamento tenía como destino final la provincia de Buenos Aires. En consecuencia, “el magistrado interviniente libró una orden de allanamiento en un inmueble, situado en el Partido bonaerense de La Matanza”, donde se incautaron diversos elementos de interés para la causa que se investiga por narcotráfico.