La Justicia Federal condenó a tres años de prisión condicional a Jade Isabela Callau Barriga, de 22 años, detenida en enero cuando aterrizó una avioneta con 359 kilos de cocaína en Holt Ibicuy. Fue considerada partícipe secundaria y será expulsada del país.
Avioneta con cocaína en Entre Ríos: condena condicional y expulsión. La jueza del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, Mariela Rojas, dictó este viernes sentencia en uno de los casos más resonantes de narcotráfico en Entre Ríos.
La magistrada resolvió condenar a tres años de prisión condicional a Jade Isabela Callau Barriga, de 22 años y oriunda de Bolivia, quien había sido detenida el 22 de enero de este año cuando una avioneta aterrizó en un campo de Holt Ibicuy con 359 kilos de cocaína.
La joven fue imputada por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, pero en el marco de un juicio abreviado se modificó la acusación inicial de coautora a partícipe secundaria. Además de la pena condicional, se le impuso una multa de 2.743.371 pesos y las accesorias legales correspondientes.
Expulsión del país y libertad inmediata
En la misma resolución, Rojas ordenó hacer efectiva la expulsión del país de Callau Barriga, en cumplimiento con la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que había declarado irregular su permanencia en Argentina. La medida incluye la prohibición de reingreso con carácter permanente, de acuerdo con el artículo 63 de la Ley 25.871, modificado por el Decreto 366/25.
La libertad de la joven se hará efectiva en el Aeropuerto Jorge Newbery, al abordar un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El traslado está previsto para el 3 de octubre de 2025.
El operativo en Holt Ibicuy
El caso se inició el 22 de enero de 2025, tras un procedimiento encabezado por la Jefatura Departamental de Ibicuy. Ese día, alrededor de las 20, una avioneta aterrizó en un campo rural denominado Campo Grande, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Holt Ibicuy, camino a Mazaruca. La alerta fue dada por un testigo cuya identidad se reservó.
En la aeronave viajaban un ciudadano brasileño que se identificó como Carlos Costa Días –aunque luego se comprobó que su verdadera identidad era Leonardo Monte Alto Gusmão– y la joven boliviana condenada.
La droga secuestrada
En el interior de la avioneta se encontraron 10 bultos acondicionados con cocaína, uno de ellos abierto. En total, había 342 paquetes más pequeños envueltos en nylon amarillo termosellado, algunos con una cruz roja marcada, con un peso de 358.923 gramos.
Además, se secuestraron 12,9 gramos de cocaína distribuidos en cinco capuchones plásticos ocultos en un estuche debajo del asiento del piloto, y un cigarrillo artesanal de marihuana.
Causa judicial
La sentencia se dictó en el marco del legajo caratulado “Monte Alto Gusmão, Leonardo y otros s/ Infracción Ley 23.737”, remitido por el Juzgado Federal de Gualeguaychú. Allí se le atribuía a Callau Barriga haber intervenido en la cadena de tráfico de drogas de manera conjunta y organizada.
Si bien la acusación inicial apuntaba a su rol como coautora, la figura fue atenuada a participación secundaria, lo que le permitió acceder a la pena condicional y a la expulsión inmediata del territorio argentino.
Con esta resolución, el Tribunal Oral Federal buscó cerrar un proceso que puso nuevamente en evidencia la magnitud del narcotráfico en Entre Ríos, con rutas aéreas y terrestres utilizadas como corredores del transporte de cocaína hacia distintos puntos del país. (Con información de Rosario3)