El hecho podría obedecer a una venganza por celos. Sostienen que eran conocidas las aventuras de ambos hombres, incluso, con otras personas. El asesinado habría sido denunciado hace algunos meses pon intentar violar un chico.
Un muchacho de 25 años que trabaja en un criadero de cerdos ubicado a dos kilómetros de la ciudad de Maciá, departamento Tala, quedó detenido como principal sospechoso del crimen de su compañero de trabajo, Luciano Topia, de 47 años, asesinado mediante cortes ocasionados con una cuchilla y golpes y tajos en la frente, provocados posiblemente con un hacha, que todavía no fue localizada.
El crimen ocurrió en una chacra ubicada a la vera de la ruta 30, que une a Gobernador Sola con Maciá, a dos kilómetros de esa última ciudad.
El viernes después del mediodía, el joven de apellido Palacios que vive en Maciá, y es empleado de la chanchería, llegó a trabajar, posiblemente alcoholizado. Se encontró con Topia, aparentemente bebieron juntos algunos tragos más, y de allí en más, se desconoce lo ocurrido hasta el desenlace fatal.
Cerca de las 15, Palacios fue hasta la casa de un familiar de Topia, ubicada a menos de 100 metros del criadero, y le dijo que al llegar a trabajar encontró a su compañero muerto. El pariente de la víctima llamó al dueño de la chacra, y éste, inmediatamente telefoneó a la Policía.
Cuando llegaron los primeros patrulleros encontraron, dentro de la precaria casilla, al cuidador de cerdos en su cama, acomodado como si hubiese sido atacado mientras dormía. Tenía dos heridas punzantes en el cuello y un corte y contusiones en la frente. Los efectivos comenzaron a hacer preguntas al presunto testigo, que comenzó a contradecirse y dar explicaciones un poco disparatadas.
A través de testigos pudieron saber que Topia y Palacios eran amantes, además de compañeros de trabajo. Recorrieron los alrededores de los corrales, y en un campo sembrado con sorgo localizaron una cuchilla con sangre.
Según el médico de la Policía, Topia fue atacado primero con un hacha o elemento similar (de corte, pero muy pesado), que todavía no fue encontrado.
El fiscal de Tala, Samuel Elbio Rojkin dispuso que Palacio sea trasladado a la Jefatura Departamental de Tala como principal sospechoso del crimen
Fuentes de la Policía indicaron que la muerte de Topia podría obedecer a una venganza por celos, por parte de Palacios. Señalaron que pese a la discreción con que se manejan los habitantes en esa zona suburbana, eran conocidas las aventuras de ambos hombres, incluso, con otras personas.
Un comisario consultado por <i>El Diario</i> recordó que el hombre asesinado habría sido denunciado hace algunos meses por los padres de un menor de Maciá, que lo acusaron de haber intentado violar al chico, en inmediaciones del criadero. El oficial explicó que según los lugareños, Topia y Palacios eran pareja pero cuando se alcoholizaban mantenían violentas discusiones.