REDACCIÓN ELONCE
Durante el programa El Despertador, un cernícalo americano se posó frente a una cámara aérea y cautivó a los conductores. Conocé más sobre esta imponente ave rapaz que se adapta a la vida urbana.
Una inesperada visita durante la transmisión de Elonce sorprendió a todos este miércoles por la mañana. Mientras el programa El Despertador recorría en vivo las cámaras aéreas distribuidas por la ciudad, un halconcito colorado se posó frente al lente y dejó sin palabras a los conductores.
El cernícalo americano (Falco sparverius), también conocido como halconcito colorado, cuyaya, falcón común, quilico o simplemente cernícalo, es una pequeña pero impresionante ave rapaz perteneciente a la familia Falconidae. Con una longitud que varía entre los 25 y 28 centímetros, se distingue fácilmente por su cara blanca decorada con líneas verticales negras, y su coloración vibrante.
“Fue un momento mágico. El ave se quedó quieta unos segundos mirando a cámara y luego siguió su vuelo”, describieron los periodistas de El Despertador, que se emite de 6 a 9 por Elonce.
Esta especie es cada vez más común en zonas urbanas y periurbanas, gracias a su gran capacidad de adaptación. Se alimenta de insectos, pequeñas aves granívoras, roedores y lagartijas, y tiene una técnica de caza muy particular conocida como “halconeo”: se mantiene suspendido en el aire mediante rápidos aleteos y la apertura completa de su cola, lo que le permite tener una visión más precisa de sus presas.
Además, presenta dimorfismo sexual, es decir, diferencias visibles entre machos y hembras. Las hembras, un poco más grandes, suelen tener prioridad durante la alimentación y en las cacerías grupales.
El halconcito colorado no solo es símbolo de belleza y destreza, sino también de equilibrio en los ecosistemas urbanos, ya que actúa como controlador natural de plagas. Su visita al lente de Elonce fue tan sorpresiva como bien recibida, recordando la riqueza de la fauna que convive, muchas veces de forma silenciosa, con las grandes ciudades.