

La crisis en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís de Paraná no es nueva, pero se profundiza. En diálogo con Elonce, el secretario gremial de UTEDYC, Ángel Cardozo, confirmó que los trabajadores del centro de día realizan un paro de 48 horas durante este jueves y viernes. La medida fue adoptada ante el incumplimiento de pagos y la acumulación de deudas salariales.
“Esto no es de hoy, es producto de un largo trajinar que vienen llevando los trabajadores, cobrando su sueldo en forma fraccionada y fuera de término”, explicó Cardozo.
Además, remarcó que la situación se agrava mes a mes: “A la fecha se debe el 50 por ciento de la primera cuota del aguinaldo 2024 y el 100 por ciento del segundo aguinaldo del mismo año. Ya vamos llegando a la fecha del primer aguinaldo de 2025 y no creemos que eso tenga solución”.

Incumplimiento de acuerdos y continuidad del conflicto
En abril, los trabajadores habían levantado una medida de fuerza tras una asamblea en la que se acordó que la Asociación abonaría el 50 por ciento de los haberes entre el 1 y el 10 del mes, y el resto entre el 10 y el 20. Sin embargo, el acuerdo no se respetó.
“Se pagó un 50 por ciento y luego un 15 por ciento. Por eso los compañeros tomaron esa decisión y la semana que viene van a continuar con la medida de fuerza”, anticipó el representante gremial.
Diferencias entre sectores y falta de respuestas
Cardozo explicó que la Asociación incluye una escuela y un centro de día. “Hay 38 trabajadores en la escuela, pero ellos no están en conflicto porque cobran por el CGE. En cambio, los 68 empleados del centro de día que pertenecen a UTEDYC tienen problemas”, señaló.
El conflicto motivó una convocatoria a audiencia desde la Dirección de Trabajo. Sin embargo, desde el gremio no ven avances concretos. “No consideramos que haya conciliación, tenemos que aunar criterios y llegar a una solución”, expresó.
Preocupación por la continuidad de la institución
“El trabajo que hace la Asociación no es fácil, no podemos dejar caer una institución de este tipo porque hay muchos chicos que se atienden. Nos resulta llamativo que ninguna autoridad ponga la mira en esta situación”, manifestó con preocupación.
Y concluyó: “Sostenemos que la gestión la tiene que hacer la Asociación Cooperadora y encontrar una solución”.