"Tenemos una bandera que nos distingue y nos identifica", valoró el gobernador y anunció que se empezará a implementar la participación de bandas de diversos puntos de la provincia "para ser también federales dentro de la provincia".
Se conmemoró el Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos con un encuentro en la Plaza Mansilla, este miércoles en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno. De la presentación, participaron la Banda de Música de Bovril, con un repertorio alusivo; y el Bandín Histórico Los Dragones de la Muerte, perteneciente a la banda de la Policía de Entre Ríos.
Durante el acto, se desarrolló la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, una ceremonia en la que estudiantes de 4° grado de las escuelas primarias expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.
El gobernador Rogelio Frigerio encabezó la entrega de banderas de Entre Ríos a delegaciones de escuelas locales, invitadas para la celebración; lo acompañaron la vice Alicia Aluani, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, y la intendenta de Paraná, Rosario Romero, así como otros intendentes, legisladores y funcionarios de los distintos poderes del Estado provincial.
"La bandera es algo que nos distingue de los demás, que nos identifica frente al resto de las provincias y también de los países de la tierra", sostuvo el gobernador. Dicho esto, se refirió a ciertos detalles de la bandera de Entre Ríos."Nuestra bandera tiene algunas características particulares. Tiene los colores de la enseña patria y está cruzada por una franja roja que simboliza la sangre derramada precisamente en la lucha por los ideales de la provincia".
"Es una bandera además que comparte los colores de la enseña patria que nos hermana aún más con el país vecino, con Uruguay, porque esta misma bandera está enarbolada en los edificios públicos de ese país hermano. Compartimos los colores de la enseña patria, pero tenemos particularidades en nuestra bandera que tienen que ver precisamente con ser la cuna del federalismo en la Argentina, con ser la cuna de la organización nacional y con ser la cuna también de la educación. Tenemos la primera escuela normal y laica en nuestro país", puntualizó.
En ese marco, el mandatario señaló que "son las particularidades que hacen a nuestra esencia y que nos enorgullece todos los días" y recordó que hace unos dos siglos, Pancho Ramírez en su última arenga a sus soldados entrerrianos, les planteó que estaban "enarbolando la bandera de la patria, que era la bandera de Entre Ríos, para proclamarle al mundo la grandeza de los entrerrianos. Hoy, casi 200 años después, tenemos esa misma responsabilidad. Mostrarle al mundo de lo que somos capaces los entrerrianos. Esa es mi responsabilidad. Esa es nuestra responsabilidad y estoy seguro que lo vamos a lograr", concluyó.
Tras saludar a las autoridades y presentes, Frigerio anunció que se empezará a implementar la participación de bandas de diversos puntos de la provincia "para ser también federales dentro de la provincia".
Al hacer uso de la palabra, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, se refirió a la educación, la lucha y el trabajo, mencionados en la Marcha de Entre Ríos, "todos valores vigentes, que se asocian con esta bandera que hoy celebramos". Destacó a Artigas y Ramírez como precursores del federalismo "que las y los entrerrianos tenemos inscripto en nuestra memoria", y que aún es un debate pendiente.
Por su parte, el secretario provincial de Cultura, Fabián Reato, se refirió a la Promesa de Lealtad a la Bandera por parte de los alumnos de 4º grado de las escuelas primarias. “Es una costumbre muy linda porque representa una vinculación sana con nuestros símbolos patrios para integrarnos al país y al resto del mundo, con nuestra propia identidad y valores”, comentó a Elonce.
La actividad fue organizada de manera conjunta por las secretarías de Cultura y de Comunicación y Prensa del gobierno provincial, como una oportunidad para conmemorar parte de la historia entrerriana, celebrar la enseña y recordar su creación.
La Banda de Música de la Municipalidad de Bovril, a cargo de su director Camilo Sattler, tuvo el honor de abrir el acto oficial, durante el que interpretaron el Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y algunas canciones populares.
“La Banda está conformada por niños de 6 a 8 años y adultos sin límites de edad; no se necesitan tener conocimientos previos de música para ingresar y formar parte, tampoco se requiere tener instrumentos propios porque estos son provistos por la Municipalidad de Bovril. Somos cuatro profesores los que enseñamos, no solo a interpretar los instrumentos, sino también a leer y escribir música y todos los aspectos vinculados a la interpretación musical”, explicó Sattler a Elonce.
“Es una satisfacción gigante que exista una Banda de Música en el interior de la provincia con gente idónea y gracias a los profes que hicieron malabares para que todos aprendan a tocar los instrumentos; es un logro muy grande para un pueblo como es Bovril, y nos llena de orgullo”, ponderó Rodrigo Zárate, acordeonista desde sus 12 años. “El instrumento nos trae al terruño, al pueblo, el chamamé y la chamarrita; y también estamos ampliando el repertorio a algo más popular”, anticipó.
Sobre el Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos
El 19 de junio fue establecido Día de la Bandera entrerriana en homenaje al nacimiento de José Gervasio Artigas, creador en 1814 de la enseña celeste y blanca con una franja roja, símbolo del federalismo. El diseño del pabellón siguió el aprobado por la Asamblea del año 1813, pero con el agregado de una franja en diagonal roja desde el extremo superior izquierdo al extremo inferior derecho, cuyo color simboliza el pensamiento republicano, democrático y federal que distinguía a la Liga de los Pueblos Libres o la Federación.
El mismo formato fue elegido por el Supremo Entrerriano Francisco Ramírez en el período de la República de Entre Ríos. Luego, mediante el Decreto Nº 879 MGJE de 1987 se declaró bandera oficial de la provincia. La decisión fue confirmada en 2013 mediante la ley provincial 10.220, en base a una iniciativa del Senado Juvenil.