

REDACCIÓN ELONCE
Durante el fin de semana largo por Semana Santa, la Municipalidad de Paraná organizó distintas actividades culturales y recreativas, entre las cuales se destacó “Sabores del Litoral”, una feria gastronómica que tuvo lugar en Sala Mayo, ubicada sobre la Costanera de la capital entrerriana. Elonce estuvo presente y dialogó con emprendedores, productores y vecinos que disfrutaron de la propuesta.
El evento reunió a elaboradores de alimentos artesanales, productos regionales y dulces típicos del litoral argentino. Uno de los stands que atrajo la atención fue el de Micaela, oriunda de Ñiam, en Paraná. Valoró positivamente la oportunidad brindada por la feria: “Estamos muy contentos de la cantidad de gente que ha venido a disfrutar de este espacio”.

Con entusiasmo, Micaela presentó el producto estrella de su emprendimiento: “Nuestro chipá es bien litoraleño. Con mate o lo que sea viene bien el chipá. Es la especialidad de la casa. Son calentitos, artesanales y con mucho saber a queso”. En su stand también ofrecieron budines, brownies de chocolate, alfajores, cookies de avena y otras delicias.

Frutos secos, dulces y productos artesanales

Desde otro local, un expositor contó cómo venían las ventas durante el fin de semana extra largo: “La cereza se viene vendiendo mucho, las almendras y los pistachos también. Es lo que más piden”. Además, reconoció la gran concurrencia de público: “Hay mucha gente” y aseguró que “es muy tentador” el abanico de productos que se pueden encontrar.

La variedad no se limitó a lo gastronómico tradicional. También hubo espacio para artículos dedicados a las mascotas. Un vecino paranaense elogió la feria: “Me encanta, es muy lindo y para toda la familia. Me encantó el stand de cosas para perros”.

La propuesta también convocó a turistas. Una familia santafesina que cruzó el túnel subfluvial expresó: “Estamos recorriendo un poco. Como siempre, es hermoso Paraná. La amamos”. Por su parte, una visitante oriunda de Villa Constitución dijo: “Me gusta volver porque es bueno, bonito y barato”.

Sabores que representan identidad
Los dulces regionales fueron otro de los productos más buscados. Un productor local destacó: “Hay mucha gente. El dulce de mamón y el higo son los que más se venden”. También se ofrecieron conservas, licores artesanales, mermeladas caseras y golosinas tradicionales.

Un emprendimiento de Paraná presentó su dulce de leche artesanal y explicó el proceso de elaboración: “La buscamos del tambo, hacemos el procedimiento en mi casa y lo envasamos”. Este tipo de producción hogareña fue común entre los feriantes, quienes resaltaron la importancia de mantener vivas las recetas caseras del litoral.

En otro de los stands, la diversidad de productos fue destacada por sus responsables: “Nosotros tenemos variedad de alfajores de chocolate negro, blanco, de fruta y relleno con dulce de leche o membrillo. Los huevos de Pascua volaron”, comentaron al hacer un balance positivo de la jornada.
