Desde Resistencia Alimentaria impulsan una red de consumo en Paraná con combos accesibles y productos de pymes y cooperativas. “Resistir a la lógica de mercado es nuestra principal característica”, indicaron.
Con el objetivo de promover el acceso a alimentos de calidad y a precios justos, la red Resistencia Alimentaria impulsa en Paraná un sistema de compras comunitarias que, además de abaratar costos, fortalece a productores locales, cooperativas y pequeñas empresas.
“El mercado de alimentos está muy concentrado, lo producen unos pocos. La compra comunitaria es una herramienta para saltar esa lógica de mercado de oferta y demanda, donde mandan los grandes productores”, explicó a Elonce Pablo Basso, referente de la organización.
La propuesta incluye productos de almacén, combos de alimentos elaborados por pymes locales y artículos de la economía social. “Con las compras comunitarias logramos sumar gente, negociar mejor los precios y de paso darle también oportunidad a pequeños productores”, subrayó.
La iniciativa funciona a través de un formulario online disponible en resistenciaalimentaria.com , que se habilita una vez por mes durante algunos días. “En ese formulario uno elige los productos que necesita, y luego nos comunicamos por WhatsApp explicando cómo sigue el mecanismo”, señaló Basso.
Además de los alimentos sueltos de primera necesidad, como fideos, arroz, yerba o azúcar, también se ofrecen combos de productores entrerrianos. “Tenemos carnes de cerdo, empanadas de pescado, quesos ahumados, canelones, todo con precio justo y con calidad nutricional garantizada”, afirmó.
Basso remarcó que se prioriza el origen de los alimentos: “Nosotros preferimos siempre a las pymes, a las cooperativas, a las empresas entrerrianas particularmente. Es una forma de apoyar la producción local”.
El sistema requiere pago anticipado y retiro posterior en dos puntos de la ciudad: calle Rosario del Tala 259 (sede de Identidad) y en el Parque Gazzano. “El sistema funciona bajo confianza, porque necesitamos el dinero para pagar a los proveedores antes de entregar los productos”, explicó.
“Llevamos un año y medio trabajando sin ningún tipo de problema con este sistema. Es inusual pagar y no recibir inmediatamente, pero lo hacemos sin capital previo, como una red solidaria”, indicó Basso, quien también aclaró que la organización no busca fines de lucro.
La red, que ya cuenta con más de mil personas involucradas, se sostiene por el esfuerzo de quienes administran la logística sin retribución económica. “Lo hacemos absolutamente sin ningún tipo de ganancias personales. Siempre hay mucha empatía por parte de quienes participan”, agregó.
Donaciones para comedores y opción solidaria
En esta nueva edición, Resistencia Alimentaria sumó la posibilidad de donar alimentos, especialmente para comedores y merenderos. “Agregamos opciones de donación de alimentos porque sabemos que hay muchas necesidades, sobre todo en espacios que reciben ayuda sin proteínas”, expresó.
La propuesta permite, por ejemplo, colaborar en forma colectiva con carne picada para comedores, una opción que de forma individual sería costosa. “Entre todos podemos hacer una compra interesante y sumar valor nutricional, que es lo que muchas veces falta en las donaciones”, destacó.
Quienes deseen sumarse pueden ingresar a resistencialimentaria.com, donde está disponible el formulario de pedido, información sobre los combos y un botón para unirse directamente al WhatsApp de la red. También se puede seguir la actividad en las redes sociales de Resistencia Alimentaria Paraná.