REDACCIÓN ELONCE
Voluntarias autoconvocadas relevan animales sin esterilizar en barrio San Martín. En forma conjunta con la comuna realizarán tres jornadas de castración. Solicitan donaciones para brindar atención primaria.
Un grupo de voluntarias autoconvocadas lleva adelante un censo de animales sin castrar en el barrio San Martín de la ciudad de Paraná, en el marco de una creciente preocupación por la superpoblación animal.
En solo un día de trabajo, identificaron más de 150 perros y gatos, en su mayoría hembras, muchas de ellas en estado reproductivo activo.
Lucrecia Narduzzi, una de las impulsoras de la iniciativa, advirtió sobre la situación crítica: “Estamos en un barrio que tiene una superpoblación animal. Tenemos hembras en todos los estados: en celo, recién paridas, con una preñez avanzada y en estado de destete”, describió en diálogo con Elonce.
Ante ello, realizarán un operativo de castración en articulación con la Dirección de Salud Animal del municipio, los días 9, 10 y 11 de junio, con posibilidad de extenderlas dos días más, dada la alta demanda.
Relevamiento
El relevo de las mascotas comenzó este jueves, explicó Lucrecia, quien precisó que ya han recorrido el 20% del barrio y se anotaron 150 animales, el 90% hembras.
“La mayoría está cursando el celo, ya han sido servidas, y hay cachorras en edad reproductiva”, señaló.
Frente a este panorama, las voluntarias piden colaboración de la comunidad para poder ofrecer atención sanitaria básica a los animales antes o después de ser castrados.
“Como voluntarias, hemos puesto unas cajas en varios comercios para que la gente nos pueda donar elementos como pipetas, curabicheras, agua oxigenada y pastillas como Simparica, Bravecto o Nexgard, que son muy efectivas contra la sarna”, explicó. “Son de venta libre y se pueden conseguir en cualquier veterinaria”.
Aclaró que estas donaciones son independientes de la campaña que se realiza con la comuna. “El municipio no tiene nada que ver con lo que pedimos, ellos solo necesitan que la gente colabore con una gillete (para la castración). Lo nuestro es para brindar atención primaria a los animalitos que tienen sarna, parásitos, pulgas o garrapatas”, destacó.
Pedido para ampliar la campaña
El censo ya superó el cupo asignado por la municipalidad para los tres días previstos. Es por ello que solicitarán que las jornadas de castración y la presencia del quirófano móvil se extienda “para hacer un trabajo que realmente valga la pena, necesitamos que nos acompañen y que la atención se sostenga en el tiempo”, concluyó. Elonce.com