Es el estremecedor relato de una vecina, quien conmocionada por el caso del adolescente que fue pisado por un camión recolector, se comunicó con <b>Elonce TV</b> para contar qué significa "comer de la basura".
Un menor de 16 años, en momentos en que dormía tapado con cartones en El Volcadero, el basural a cielo abierto de Paraná, fue pisado por un camión recolector de residuos.
"Es un chico del barrio que se crió en El Volcadero. <b>Toda su familia sobrevive de la basura</b>", sentenció María, una vecina del San Martín, quien conmocionada por la situación, se comunicó con <i>Elonce TV</i> para contar qué significa "comer de la basura".
"Él estaba durmiendo entre la basura, porque <b>el frío, el hambre, el no tener dónde dormir, te lleva a esperar un camión con un poco de comida para poder alimentarte</b>", remarcó la vecina de barrio San Martín, quien según sostuvo, "viene gente de todos lugares a comer de la basura".
"La familia tiene un ranchito precario, pero ellos se van temprano para poder esperar la basura y poder sacar algo de comida. Mientras esperan los camiones, hacen fuego, queman cubiertas, y se ponen alrededor. Cuando llega el camión, se levantan, pero <b>quizás él se quedó dormido tapado con unos cartones y con un poco de basura, el camión no lo vio</b>", estimó la mujer.
Según habían aclarado fuentes policiales, el conductor del camión fue alertado por las otras personas que se encontraban allí, y si bien, detuvo la marcha, si llegó a lo pisarlo con la rueda trasera del rodado.
"<b>Es muy difícil ver a una persona entre tanta basura</b>. Hizo marcha atrás y gracias a Dios no fue mucho lo que le pasó. No fue tan grave", comentó al respecto.
El menor de 16 años y de apellido Jacob fue trasladado en ambulancia al hospital Carrillo y luego derivado al San Martín. Se aguardaba el resultado de las placas que le realizaron, y en principio, sus lesiones no revisten gravedad.
<h5>Comer de la basura, algo "normal"</h5>
"Este es un caso más entre tantos más. Es una situación horrible que gracias a Dios la podemos contar, porque en otro tiempo, se cobraba las vidas, como la de Antonio Gastiazoro y la historia de vida de Rubén quien quedó en sillas de ruedas", rememoró la vecina de barrio San Martín.
<b>"Para nosotros, este es un caso más, y una experiencia de vida que la podemos contar"</b>, agradeció.
<i>La bolsa de cartones que había juntado el chico que resultó herido</i>
"Este es un panorama cotidiano para nosotros, es moneda corriente. <b>El ver a los gurises, cómo se cuelgan, esperando a que llegue el camión que trae los restos de las hamburguesas, papas fritas y gaseosas...</b> Para nosotros, esto <b>no es nada extraño</b> y más en estos momentos en los que la necesidad está peor que antes", lamentó la vecina.
<b>"Es común registrar un poco de basura y encontrarse con un bebé muerto", reveló con la voz entrecortada.</b>
"Hay una ausencia social y política de la que nadie se hace cargo de nada. No tenemos ayuda de nada. No te puedo explicar cómo se vive, porque <b>para nosotros esto no es vida</b>", remarcó María, una vecina del Volca.
De acuerdo a lo que indicó, <b>"más de 300 personas viven de la basura en El Vocadero, y cada vez se van sumando más"</b>. <i>(Elonce)</i>