REDACCIÓN ELONCE
Durante tres jornadas, Sala Mayo será sede de la primera Expo “Tierra y Agua”, que reunirá propuestas de pesca, deportes acuáticos, náutica y gastronomía regional.
En la ciudad de Paraná se lanzó oficialmente la primera Expo “Tierra y Agua”, un evento que tendrá lugar este viernes, sábado y domingo en Sala Mayo. La propuesta reunirá actividades vinculadas con la pesca, la náutica, los deportes acuáticos y la gastronomía local, en una iniciativa considerada estratégica para potenciar el vínculo con el río.
La exposición abrirá sus puertas de 10 a 22 horas, con un amplio cronograma que incluye charlas, demostraciones y un espacio gastronómico especialmente diseñado para los visitantes.
Óscar Bustamante, subsecretario de Producción de la Municipalidad, remarcó ante Elonce: “Desde mañana de 10 a 22 horas va a estar teniendo lugar esta primera Expo ligada a náutica, pesca, deportes al aire libre, gastronomía. También a nuestro río, a fuegos, todo eso va a tener lugar por primera vez”.
El funcionario valoró que la iniciativa “es parte de una política muy activa de realización de espacios vinculados a la comercialización”. Según señaló, la expo fue “muy bien recibida tanto por los comercios del sector como por los y las paranaenses en general e inclusive gente de otros puntos de la provincia y del país”.
En total, se contará con 34 puestos entre comercios vinculados a la náutica y al rubro gastronómico. “La invitación es a conocer un poco más respecto de las novedades en cada uno de estos rubros, a ver las demostraciones que va a haber, a participar de las charlas y a disfrutar de la excelente gastronomía que se va a estar ofreciendo”, añadió Bustamante.
Crecimiento de la actividad náutica
El origen de la expo surgió tras conversaciones con comercios del sector, especialmente náuticas. “Estuvimos charlando respecto del interés por realizar por primera vez un evento de estas características que nunca se ha realizado y nos parece una gran oportunidad”, explicó Bustamante.
Los empresarios remarcaron que el uso del río creció notablemente. “Se ve reflejado en las ventas, en el movimiento. Nosotros lo que es tabla de SUP, embarcaciones, moto de agua, es lo que más vendemos”, señalaron.
Incluso destacaron que “en el año llevamos vendiendo más de 100 tablas. Cada vez se hace más grande el círculo de la náutica y del río”.
Gastronomía con identidad local
La propuesta no se limitará al deporte y la náutica. También se planificó un espacio para la gastronomía con platos variados a lo largo de las tres jornadas. “Todos los días va a ser algo diferente, es decir, hacemos como una pesca y comida variada”, explicaron los organizadores.
El cronograma culinario prevé que el viernes se sirva chupín y bastoncitos fritos de tararira en conos. El sábado será el turno del chancho con pelo preparado a la vista, mientras que el domingo el cierre será con un tradicional asado a la estaca. (Elonce)