REDACCIÓN ELONCE
“Hay un boom de muchas productoras que organizan fiestas de cumbia, cachengue y de electrónica”, sostuvo Bernardo Bria sobre la propuesta cultural en Paraná.
La ciudad de Paraná mantiene una oferta cultural variada y en crecimiento que incluye música, teatro, danza y arte, apoyada por espacios como el Teatro 3 de Febrero, La Vieja Usina, y el Centro de Convenciones. Sin embargo, los productores enfrentan desafíos importantes como infraestructura limitada para eventos de gran envergadura, falta de equipamiento técnico adecuado y elevados costos operativos.
Los empresarios artísticos locales también lidian con la incertidumbre económica, dada la demanda irregular y el poder adquisitivo limitado del público, lo que pone en riesgo la rentabilidad de sus proyectos. A pesar de ello, la respuesta del público es positiva, con buena concurrencia, aunque el precio de algunas entradas puede resultar inaccesible para ciertos sectores.
La oferta cultural contribuye al turismo regional, atrayendo visitantes a muchos de los eventos y shows programados. Entre los artistas que han pasado por Paraná o se esperan próximamente están Axel, Marcela Morelo, Palito Ortega, y Memphis La Blusera, entre otros, sumando diversidad y calidad a la propuesta artística.
En resumen, Paraná avanza en consolidar su oferta cultural, pero debe superar obstáculos vinculados a la infraestructura y a la accesibilidad para lograr un desarrollo sostenido y fortalecer su posicionamiento como capital cultural provincial.
Como invitado para debatir con el panel de El Ventilador estuvo presente este martes Bernardo Bria, socio gerente de Paracima Producciones.
“Es increíble la cantidad de shows que hay. Después de la pandemia hay un boom cultural y también en la oferta. Comienzan a venir productoras de otros lugares a trabajar e incluso las productoras que veníamos trabajando desde antes también un poco nos entusiasmamos porque se ve que hubo algo que, en ese periodo donde la gente estuvo tan encerrada, que cuando se empieza a ir toda la gente empieza a ir a los teatros, a los bares. También la gastronomía”, sostuvo sobre el impacto.
“Hay muchas productoras y, en este momento particularmente, hay un boom de muchas productoras que organizan fiestas de cumbia, cachengue y de electrónica. Hay producción de espectáculos y recitales, hay salas como Tierra Bomba y Limbo que traen artistas y también hay muchos productores de afuera que empezaron a ver a Paraná con mejores ojos”, sostuvo sobre la dinámica de las producciones en la capital entrerriana.
Asimismo, el productor artístico comentó que “los precios de entrada en este tiempo han aumentado. Por ejemplo, la entrada para ver a Palito Ortega vale entre 50 y 60 mil pesos. Hay una particularidad que la mayoría de las más vendidas son las más caras”.
Sobre la falencia a nivel artístico, Bria sostuvo: “Lo que falta son las salas de distintos tipos de capacidades y formatos. No deja de ayudar en ningún punto a que haya más espectáculos porque te cruzas el charco y en Santa Fe hay muchos teatros”. Por tal motivo, justificó: “Eso ayudaría a que haya más espacio para los artistas locales y los de afuera”.
“Con respecto al costo, siempre tratamos de equiparar con lo que el artista está cobrando. En esa gira que se arman, se plantea un esquema similar a otras ciudades o provincias. Los públicos, si es un poco mayor, se puede cobrar más alta, pero la realidad te lo va marcando el artista. Con respecto a la comunicación, tratamos de hacerla lo más integral posible”, indicó.
Entre las preferencias del público, el invitado al programa consideró que “la música electrónica, que es algo nuevo, ha empezado a copar mucho el mercado. Hace poco hubo una fiesta para el Día del Amigo, que fue un éxito y vino gente de todo el país. La vara está cada vez más alta”.