Junto con el armado del árbol navideño, las familias cristianas suman un pesebre que representa el nacimiento de Jesucristo. Desde la librería San Francisco Javier, mostraron a Elonce TV las opciones y precios.
El pesebre de Navidad forma parte de la tradición cristiana ya que representa el nacimiento de Jesucristo. Según la costumbre, se suele armar el 8 de diciembre -el Día de la Inmaculada Concepción- junto con el árbol navideño y se procede a desarmar luego del 6 de enero, pasado el Día de los Reyes Magos.
Desde la librería San Francisco Javier, ubicada al lado de la Catedral, Fabio contó que muchas familias se han acercado a buscar sus pesebres y Niño Jesús para colocar junto con el arbolito de navidad.
“Hay de orígenes diversos, hay importados que son italianos, hay muchos nacionales, pesebres irrompibles que son ideales para las familias donde hay niños pequeños que los puedan armar y también hay otros que son artesanales, tipo norteños. Además hay gran variedad de tamaños y materiales”, indicó. “Hay para todos los gustos”.
“Muchas veces vienen con los chicos a buscar los pesebres o para elegir las cabañas o algún animalito o personaje para agregar al nacimiento”, agregó Fabio.
Sobre los precios, dio cuenta que hay pesebres en tamaño miniatura desde los 200 pesos y de ahí en adelante, hasta más de 17.000 pesos.
Qué elementos integran el pesebre y qué representa cada uno
El Niño Jesús: es el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, quien trae la luz al mundo. Es el personaje principal;
La Virgen María: es la madre de Jesús. Representa la fidelidad, la pureza y el amor;
José: es el padre de Jesús que simboliza la fortaleza y la obediencia;
Los tres Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar representan la sabiduría. Son quienes traen obsequios y quienes revelan la naturaleza divina de Jesús. El 6 de enero se colocarán más cerca del Niño Jesús;
La Estrella de Belén: ilumina la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos;
Los animales: la mula, el buey, las gallinas, ovejas y cabras son propios de un pesebre, que es el lugar donde se alimentan los animales.
Dónde colocar el pesebre de Navidad
El pesebre suele colocarse cerca del árbol de Navidad en un lugar visible del living, pero que permita ubicar los regalos en Nochebuena y el Día de Reyes
El tamaño del pesebre
A rasgos generales el pesebre debe ser de un tamaño que no obstaculice la visibilidad del árbol de Navidad. Luego, la escena debe contener figuras de una escala similar para no desentonar.
El suelo del pesebre
Existen distintas opciones para elegir el suelo del pesebre. Algunas personas optan por comprar pasto artificial o un poco de césped natural. También se suele utilizar las virutas con las que se almacenan las frutas en los cajones de las verdulerías. Otras versiones admiten colocar un poco de arena para representar de manera más fidedigna el paisaje desértico de la ciudad de Belén.
La casa del pesebre
Para la estructura donde se colocarán las figuras centrales del pesebre se suele utilizar una estructura de madera, plástico o un material similar con caída a dos aguas. En este punto la imaginación puede ser una gran aliada para elegir la casa del pesebre incluso armar una a mano para tener una versión más original de la escena.
Cómo se ubican las figuras
Se estila respetar la jerarquía de cada personaje para ubicarlos dentro del pesebre. La imagen del Niño Jesús debe colocarse en el centro de la escena y sus padres, María y José, a los costados. Los tres Reyes Magos se ubican un poco más lejos mirando al recién nacido. Los animales y el resto de las figuras se colocan en una tercera línea.
Las luces
Como el pesebre suele ubicarse cerca del árbol de Navidad se pueden utilizar las mismas guirnaldas de luces que lo decoran. Además, es común que se destaque una luz que representa a la Estrella de Belén. Queda totalmente desaconsejado encender velas para prevenir incendios.