El músico y docente entrerriano presentó el segundo tema de su proyecto discográfico. “Esta música a mí me representa algo que tiene que ver con la introspección”, dijo a Elonce.
El músico y docente Nicolás Fáes Micheloud presentó el tema “Alemanda”, segundo tema de su próximo álbum, titulado Transfiguración.. La obra, parte de la Partita Nº 2 en Re menor BWV 1004 de Johann Sebastian Bach, fue adaptada a un instrumento poco común: el hatun charango.
“Este material se llama Transfiguración. Fue estrenado en plataformas digitales como Spotify, Apple Music, YouTube Music en el mes de junio”, explicó Fáes, quien detalló que los videos fueron grabados en la Basílica Nuestra Señora de Aránzazu, en Victoria, bajo la dirección del videógrafo Alejandro Bosman.
La pieza elegida, dijo, “nunca había sido llevada a este instrumento”, lo que representa un desafío interpretativo y creativo. El hatun charango se diferencia del tradicional por tener, además de las cinco cuerdas habituales, tres cuerdas adicionales que aportan notas graves, permitiendo “realizar armonizaciones diferentes y encontrar otras voces que complementen las voces que cantan en los agudos”.
Un instrumento único y un desafío interpretativo
Fáes recordó que este instrumento fue creado hace 21 años por el músico peruano Federico Tarazonas, con quien tuvo la oportunidad de estudiar. “No hay música escrita para este instrumento tan novedoso”, señaló, lo que lo llevó a buscar repertorios y asumir el reto de interpretar una de las joyas universales de la música académica.
Al hablar de la obra, remarcó que “esta música a mí me representa algo que tiene que ver con la introspección, con una invitación a esa escucha que a veces, en estos tiempos, es desafiante, es disruptiva”. Su propuesta apunta a invitar al público a detenerse y conectar con el sonido.
Los temas del album se lanzarán de manera mensual hasta noviembre. En julio se estrenó “Corrente”, y ahora es el turno de “Alemanda”. “La partita es un compendio de cinco obras que son antiguas danzas europeas que los compositores fueron tomando para generar sus composiciones un poco más evolucionadas”, detalló.
Todo el material audiovisual está disponible en YouTube y en sus redes sociales bajo su nombre, Nicolás Faés Michelud.