

REDACCIÓN ELONCE
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme este martes la condena a seis años de prisión para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al rechazar por unanimidad los recursos presentados por su defensa en la causa por irregularidades en la adjudicación de 51 obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz.
Conocido el fallo, militantes del Partido Justicialista se manifestaron frente a la sede de la capital entrerriana, ubicada en calle 9 de Julio y expresaron su rechazo a la decisión de la Corte.
En diálogo con Elonce, Jorge Vázquez, presidente del Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, afirmó que “esta es una derrota para el sistema democrático, no es más que otro ataque al estado de derecho, es otro intento de disciplinamiento a la clase política, por eso estamos aquí hoy los peronistas, pero también estamos dispuestos a acompañar a Cristina Fernández, a organizarnos y seguir resistiendo”.

Llamado a la unidad
Tras ello, entendió que “estos son los embates de la derecha, de los poderes concentrados en Argentina y hoy más que nunca el justicialismo tiene que abrazarse con el pueblo y tratar de generar un acuerdo político y social para salir de esta crisis y superar esta etapa oscura del país”.
Según opinó Vázquez, “para muchos argentinos, lo que hace la Corte Suprema de Justicia carece de legitimidad y de objetividad, porque se han comportado como un partido político y al servicio de limitar los movimientos populares”.
Y afirmó que nuestro país “no puede vivir una etapa donde nuevamente los presos políticos sean el común denominador para callar los opositores a este régimen, similar al de Martínez de Hoz”.

Finalmente, entendió que en este contexto, el Partido Justicialista “debe hacer todos los esfuerzos posibles para unirse en función de un proyecto político que recupere la dignidad del pueblo”.
Por su parte, el dirigente social, Rómulo Vidal, consideró que “se trata de un atropello a la democracia y es un fallo totalmente injusto y sin causas probadas”, sostuvo al dialogar con Elonce. Al mismo tiempo, remarcó que “el grupo mediático, aliado al poder económico, que siempre quiso sacar a Cristina de la cancha, hoy, pudo sacar este fallo”, dijo.
“El pueblo va a resistir este fallo con organización popular para lograr lo que nos merecemos”, señaló.
"La democracia perdió sentido"
El abogado José Iparraguirre, indicó a Elonce que “estoy muy preocupado, porque la democracia ha perdido sentido con este fallo. Me parece que se trata de una sentencia de primera instancia parcial y totalmente amañada, luego confirmada por la Cámara con jueces que jugaban al fútbol con Macri. Esto es una decisión política, no es una decisión judicial. Como abogado penalista, observo que no hay absolutamente, ningún elemento de prueba que la pueda imputar a Cristina Kirchner”, consideró.

“Es grave que el poder judicial y los medios de comunicación hegemónicos, tengan la decisión de proscribir a la única líder del principal movimiento nacional y popular del país, genera un estado de gravedad enorme”, afirmó y agregó que “tenemos que estar en alerta, porque lo que acá lo que está en peligro son todos los partidos políticos, porque este encarcelamiento, implica la proscripción de la democracia en la Argentina”, finalizó.
En tanto, el dirigente de CGT en Paraná, Oscar “patita” Barbieri, “estamos preocupados por esta decisión que ha tomado esta monarquía que es la Corte Suprema, porque esto está amañado por las grandes corporaciones que persiguen a la principal líder del país y donde el pueblo argentino, con su gobierno, pasamos nuestro mejor momento con salarios acordes a nuestras necesidades”, afirmó.
“No solamente condenan a Cristina Kirchner, sino que también condenan a los jubilados y a los trabajadores a vivir en la pobreza, en la marginalidad y en el hambre a los que pierden su trabajo en el sector privado y en el sector estatal”, consideró.

A su turno, el exdiputado Juan Manuel Huss, sostuvo que “claramente, la democracia y nuestro sistema republicano, se encuentra gravemente atacado”, remarcó y destacó “la unidad del campo nacional y popular y que, además, hoy cualquier ciudadano, sabe que hay factores políticos y económicos que tienen a la Corte Suprema como un ariete para seguir atacando al pueblo”, afirmó.
“Como argentino y militante peronista, me duele lo sucedido, pero rápidamente, se va a convertir en esperanza porque prontamente, nos vamos a pronunciar a través de las urnas”, indicó.


