Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná Historia y significado del pabellón

“La bandera de Entre Ríos flameó en las luchas federales de la época de Artigas”

Este 19 de junio es Día de la Bandera entrerriana en homenaje a Artigas. Un profesor de Historia explicó a Elonce que el pabellón cuenta “con el agregado de una banda roja que identifica las luchas por el federalismo”.

19 de Junio de 2024

Este 19 de junio es Día de la Bandera entrerriana en homenaje a Artigas. Un profesor de Historia explicó a Elonce que el pabellón cuenta “con el agregado de una banda roja que identifica las luchas por el federalismo”.

El 19 de junio fue establecido Día de la Bandera entrerriana en homenaje al nacimiento de José Gervasio Artigas, creador en 1814 de la enseña celeste y blanca con una franja roja, símbolo del federalismo.

 

“A la bandera de Entre Ríos la manda a construir José Gervasio Artigas en la época en la que se creó la Liga de los Pueblos Libres en 1814, porque dispuso que todas las provincias que integraban la Liga tuvieran una bandera de identificación con colores comunes”, repasó a Elonce el profesor de Historia, Rubén Burlot. Según explicó, el paño tenía los colores azul y blanco de Belgrano, pero “con el agregado de una banda roja que identificaba las luchas por el federalismo”.

 

Alumna abanderada de Entre Ríos
Alumna abanderada de Entre Ríos

 

 

“La bandera de Entre Ríos, al provenir de la bandera artiguista, es la que más se asemeja al pabellón nacional con la banda diagonal roja”, destacó el educador.

 

“Y en 1820 cuando Ramírez creó la República de Entre Ríos, conservó esta bandera hasta la gobernación de Mansilla quien, en 1821, dejó sin efecto el uso de la bandera provincial y dispuso que solo debía regir la bandera argentina”, historizó.

 

De acuerdo a lo que reseñó Burlot, “recién en 1833, Entre Ríos vuelve a recuperar una bandera que manda crear el gobernador Pascual Echague, pero con un diseño distinto y esa es establecida por ley y por decreto como bandera de Entre Ríos”. “Ese paño se siguió usando en la época de la Confederación y de los levantamientos jordanistas, pero después se perdió el uso y con el tiempo se adoptó, nuevamente, la bandera artiguista”, completó.

 

 

 

Luego, mediante el Decreto Nº 879 MGJE de 1987 se declaró bandera oficial de la provincia. La decisión fue confirmada en 2013 mediante la ley provincial 10.220, en base a una iniciativa del Senado Juvenil presentada por alumnos de colegio de Concepción del Uruguay.

 

 

 

“La bandera de Entre Ríos flameó en todas las luchas federales de la época de Artigas; y en nuestra provincia, a partir del Combate del Espinillo de 1814 cuando las tropas comandadas por Eusebio Hereñú vencieron a las enviadas por Buenos Aires y se consolida la autonomía de la provincia de Entre Ríos”, ponderó Burlot a Elonce. “Y en la Batalla de Caseros estuvo presente, con el diseño de la bandera de Echague, pero era una bandera entrerriana en ese combate que llegó a la organización nacional”, sumó al respecto.

 

En la oportunidad, el profesor de Historia aclaró que “la bandera es un símbolo que proviene de Europa porque así se identificaba a los ejércitos”. De hecho, aclaró que las banderas identificaban a los bandos contrarios en las guerras. “Fue por eso que Belgrano manda a crear una bandera para identificarse frente a ese enemigo que, en ese momento, eran los realistas”, especificó al mencionar que “los colores de la bandera nacional provienen de la dinastía borbónica”.

 

 

Finalmente, Burlot expresó: “La identidad de un pueblo debiera estar mucho más generalizada, no solo en partidos de fútbol o eventos masivos; si bien en esos momentos aflora y despierta esa identidad, que por momentos pareciera dormida, se apela a las banderas, los canticos y al Himno mismo; es el despertar de una identidad dormida que aparece en momentos de euforia”. (Elonce)

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Teclas de acceso