Los dos artistas estuvieron presentes en la 33º edición de la Fiesta Nacional del Mate en la ciudad de Paraná. En diálogo con Elonce, hablaron de su vínculo y también se refirieron al mensaje que dejaron sobre el final.
Jorge Fandermole y el “Negro” Aguirre fueron dos de los exponentes que estuvieron arriba del escenario Luis “Pacha” Rodríguez. Con un gran número de canciones, demostraron que pueden enamorar al público entrerriano y de alrededores. Posteriormente, se unieron para hablar con Elonce.
Sobre su experiencia en la fiesta de la capital provincial, Jorge Fandermole destacó: “Para mí es muy gratificante y además estoy muy agradecido porque en realidad yo estoy acá a merced de una invitación del ‘Negro’. He tenido siempre la fortuna de que cada vez que he podido tocar con él significa momentos de claridad. Desde mediados del ’90 que nos venimos encontrando. Cada tanto con repertorio de los dos. Hemos compartido escenario con otros amigos. Cada oportunidad de estas para mí es una hermosura”.
Al mismo tiempo, quedó impactado con el número de espectadores: “Primero yo no pensé que la dimensión de la Fiesta del Mate tuviera este número. Hay un gran movimiento, una gran dinámica organizativa, hay mucha gente moviéndose y hay una gran cantidad de público impresionante. La verdad es que yo no tenía conocimiento de la fiesta, es una sorpresa para mí”.
Por otra parte, el “Negro” recalcó: “Es la primera vez para mí también más allá de que vivo acá. Pero no porque no me hayan convocado antes sino porque por ahí no soy tan amigo de las fiestas tan grandes. Siempre busco espacios de más intimidad porque se produce otra cosa también. A la vez, me pareció lindo hacerlo con Fandermole, que tiene mucha más experiencia en estos espacios y porque es un placer siempre compartir”.
Además, coincidió con Fandermole al describir que “los encuentros son muy ricos, tiene muchos otros condimentos de las charlas, de las novedades de cada uno, en qué anda cada uno, en qué está pensando, qué cosas lo desvelan y eso es hermoso poderlo compartir”. Para finalizar, explicó: “Para nosotros es importante la posibilidad de ese canal que se establece en ese momento”.
El cierre musical con el foco en los humedales
Por último, en el escenario hicieron una mención especial a los humedales. Sobre este punto, uno de los artistas mencionó: “Me parece que todo lo que nosotros proponemos, lo que el arte propone es una posibilidad de emerger en una situación que es definitivamente crítica en muchos términos”.
El “Negro” Aguirre, por otra parte, sostuvo que “una función del arte es acompañar todos estos movimientos sociales. Hay gente que se dio cuenta de esto hace muchos años”.