REDACCIÓN ELONCE
Los trabajos en el arroyo Sauce Grande buscan reducir el riesgo de inundaciones en un barrio afectado históricamente por la falta de infraestructura pluvial. Se trata de una primera etapa. "Unas 10 familias se verán beneficiadas", expresaron ante Elonce.
En Sauce Montrull comenzó la primera etapa de una obra clave para mitigar los problemas de anegamientos que afectan desde hace años a un sector del barrio ubicado sobre la Ruta Nacional 12. Se trata del entubamiento de subcuencas del arroyo Sauce Grande, un proyecto largamente esperado por los vecinos.
“Esto pasa por la cantidad de loteos que se desarrollaron y con la poca proyección de obras, sobre todo pluviales. Hay un barrio completo que se inunda”, explicó Soledad Daneri, intendente de Sauce Montrull, ante Elonce al anunciar el inicio de los trabajos.
La iniciativa es posible gracias a la intervención de Vialidad Nacional y la gestión local, que actuó como intermediaria entre los organismos y la comunidad. “Logramos que nos escuchen y podamos realizar en conjunto esta obra que es la primera etapa”, remarcó.
Recanalización del agua para evitar inundaciones
“Al tener Sauce Montrul muchas subcuencas y al no haberse proyectado obras en el pasado, hoy los vecinos lo padecen" señaló. La obra representa “una gran solución, una recanalización del agua para que estos vecinos no sufran estas inundaciones”.
Los problemas de anegamientos no son nuevos en la zona. El loteo en cuestión “nunca debería haber sido aprobado por Hidráulica de la provincia”, ya que “hace 30 años que vemos que el agua corre por esa zona”.
“El lugar es un desagüe natural de la ruta”, indicó. Hoy, con familias viviendo allí, las autoridades asumieron el reto: “Somos nosotros los responsables de darle una acción o evitar el daño que ellos sufren cada vez que llueve mucho”.
Impacto en el tránsito y familias afectadas
Si bien en los últimos tiempos no se registraron lluvias intensas, las condiciones actuales permiten avanzar con la obra. “Va a llevar tiempo, pero canalizar el agua por la zona de banquinas aminora el riesgo de inundación de todos estos vecinos”, destacó.
Respecto al impacto en la circulación vial, aclaró que no: “Esto es solamente de banquina y el movimiento de tierra que se está haciendo en los laterales”. La calle Paraná, acceso principal al barrio, sí estará cortada por un tiempo.
“Los vecinos no van a tener inconveniente, teniendo en cuenta que hace tantos años que están pidiendo esta obra y que es tan necesaria para que ellos puedan vivir un poco más tranquilos y sin la incertidumbre de que cada vez que caen unas gotas estén pensando en lo que les vaya a suceder”, señaló y agregó: "Son aproximadamente diez las familias que viven en la zona más afectada y que se verán beneficiadas directamente".
Acompañamiento de Vialidad Nacional
Consultada sobre la articulación con Vialidad Nacional, la intendenta valoró la predisposición del organismo, incluso en el actual contexto de restricciones presupuestarias. “Nunca nos dejaron de dar respuesta en todo sentido”, indicó.
Además de esta obra, Vialidad viene colaborando con señalización de rutas y provisión de materiales para mejorar las dársenas de ingreso a distintos barrios. “Tener el campamento puede que nos dé beneficio. Somos más insistentes al tenerlos cerca, y eso los hace dar una respuesta en esto”, concluyó.