El lugar está previsto para la faena de animales menores destinado al consumo de los vecinos de Gualeguaychú. Beneficiará a pequeños productores locales y al Servicio Penitenciario. Tramitan las habilitaciones correspondientes.
Bajo el objetivo de avanzar en las gestiones para la instalación de una sala de faena en la Granja Penal de Gualeguaychú, el intendente Bahillo y el ministro Bahl se reunieron con autoridades de la Granja Penal. Participaron además del encuentro el senador nacional Pedro Guastavino, el Jefe de Gabinete, Hugo Ballay, la diputada Leticia Angerosa, el viceintendente Carlos Caballier, el Director del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, el Director de la Unidad Penal N° 2, Alejandro Ezpeleta y Oscar Almada, quien se desempeña como Director del Penal N° 9.
Al respecto, el intendente Bahillo sostuvo: "Decidimos trabajar en conjunto para tener una sala de faena para Gualeguaychú que funcionará en la Granja Penal, que servirá para que nuestra comunidad tenga un espacio para llevar adelante la faena de animales menores" y agregó: "Más allá de regularizar esas cuestiones nosotros lo queremos llevar adelante por cuestiones de salud de la comunidad, con la normativa sanitaria y los controles correspondientes, para que exista en nuestra ciudad un lugar para faenar que llegue a los vecinos, con el debido proceso sanitario".
"Evaluamos que son las pocas cuestiones que estarían faltando para contar con todas las normas que aprobaría la dirección de carne de la provincia, el SENASA, y así trabajar en conjunto y habilitar esa sala para que sea un ámbito para faenar esos animales para el consumo de nuestra ciudad", destacó el presidente municipal.
"El balance es muy positivo, ya que venimos trabajando con el servicio penitenciario en cuanto a tareas sociales para los reclusos, y estábamos planteando hace ya un tiempo, que en la granja penal hay una sala de faena que se diseñó y pensó para ellos, pero que por las dimensiones de la misma, puede servir de sala de faena para animales menores como lechones, corderos, y conejos", remarcó Bahillo. "Esto le da tranquilidad a la población de que cuando consuma animales que compre en la carnicería, tenga las debidas normas que tiene que tener", alentó.
En ese sentido, el ministro Bahl indicó que "se trata de un proyecto que traerá aparejado beneficios importantes no sólo para el Servicio Penitenciario sino también para la comunidad de Gualeguaychú, ya que en la ciudad hay una gran cantidad de pequeños productores que se verán beneficiados con la legalización de la matanza de animales".
Además explicó que para la realización de este proyecto "era necesario trabajar en conjunto con el municipio". "El municipio tiene la autoridad de contralor y queremos que el trabajo se haga de manera organizada y controlada", enfatizó el funcionario provincial.
Mientras que el director del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, opinó sobre el proyecto: "Es una iniciativa que ha sido encarada por expreso pedido del ministro Bahl y que tiene por objetivo, lograr el auto sustento en cuanto al racionamiento, por parte del personal del Servicio Penitenciario y de los internos con la producción de carne de aves y cerdos".
"Se trata de un proyecto que traerá aparejado beneficios importante no solo para el Servicio Penitenciario sino también para la comunidad de Gualeguaychú, ya que en la ciudad hay una gran cantidad de pequeños productores que se verán beneficiados con la legalización de la matanza de animales", dijo por último el director del Penitenciario.
Destacan la implementación del decreto 2675
Posteriormente, dialogaron y analizaron la implementación de los controles de motovehículos que están pronto a cumplirse un mes desde su implementación la cual faculta a la Policía a realizar controles vehiculares en todo el territorio provincial.
En este sentido, el intendente Juan José Bahillo manifestó: "Nosotros venimos trabajando hace mucho en ese sentido, celebramos este tipo de medidas que han traído un mayor ordenamiento en el orden de tránsito y de seguridad". Y agregó: "tenemos que seguir trabajando para mejorar el funcionamiento de la ciudad en términos de seguridad y prevención vial".
Al respecto, el ministro Bahl brindó detalles acerca del trabajo que se viene realizando en la ciudad: "El municipio de Gualeguaychú ha realizado una tarea muy buena en este sentido, trabajando como lo estamos haciendo en toda la provincia, abocándonos a controlar las faltas graves para, en definitiva, cuidar la vida de nuestros vecinos".
"Son más de cuatro mil los vehículos que se han retenido en todo el territorio provincial y los resultados obtenidos son muy buenos, el número de accidentes ha disminuido notablemente y han caído en un 90% las acciones delictivas", detalló el ministro Bahl.