Es el resultado de un relevamiento parcial a cargo del Centro de Industria y Comercio de Concordia. Estiman que más de 100 comercios fueron saqueados. Anoche hubo nuevos intentos de saqueos, pero para la policía, es una “psicosis”.
Un cálculo preliminar arroja como resultado más de 100 comercios saqueados y pérdidas económicas millonarias, según datos recolectados durante un relevamiento parcial a cargo del Centro de Industria y Comercio de Concordia.
Para Carrefour las pérdidas rondarían los 20 millones por los robos, más lo que dejará de ingresar mientras rehace el local y sólo en casas de electrodomésticos de Concordia, se estima que perdieron unos 5 millones entre mercadería e instalaciones.
Tras dos días de innumerables saqueos, referentes del Centro de Comercio e Industria se encuentran abocados a determinar las pérdidas económicas padecidas por los comerciantes de Concordia.
“Iniciamos un relevamiento de los comercios de la ciudad pero todavía no lo terminamos, mañana (por hoy) tendremos un panorama concreto. Estimamos que son más de 100 comercios saqueados”, explicó el presidente del Centro, Walter Kleiman.
“Aún no tenemos una evaluación exacta de los daños. No será una evaluación particular, sino general”. Aplicarán esta metodología dada la variedad y dimensiones de los negocios atacados.
“Vamos a sumar todos los comercios afectados y a cuánto asciende el perjuicio general”, afirmó. “No queremos anticiparnos, pero las pérdidas son millonarias. Mañana (por hoy) tendremos más precisiones,” agregó.
Una fuente confiable a Diario Redes de Noticias informó que el supermercado Modelo sufrió pérdidas equivalentes a los 2 millones de pesos, producto de los saqueos en dos de sus sucursales. Ante la versión, Walter Kleiman indicó que la suma rondaría esa cifra.
Sólo en las casas de electrodomésticos la pérdida rondaría los cinco millones de pesos entre mercadería e instalaciones.
Daños terminales en Carrefour
El daño que sufrió la sucursal 33 de la cadena de hipermercados Carrefour, ubicada en Eva Perón 2250 de Concordia, justificaría analizar la posibilidad de ponerle un candado y dejarla definitivamente cerrada, pero el rédito económico que obtiene la cadena con esta sucursal de Concordia alienta la alternativa de reparar y volver a abrir.
La sucursal Concordia ha recibido distinciones por parte de la cadena por los excelentes niveles de venta que ha sabido tener, incluso por encima de sucursales de ciudades más grandes en la provincia de Buenos Aires, por caso.
Fuentes extraoficiales estimaron la pérdida directa de mercadería, especialmente artículos de electrónica, en unos 10 millones de pesos. A eso se suma el robo de las cajas registradoras, de los lectores de códigos de barras, de las balanzas electrónicas y de todo aparato otro electrónico incluso los radiorreceptores particulares que los empleados tenían en uso en sus respectivos sectores. Además hay que sumar el daño en las instalaciones eléctricas, de donde fueron arrancados todos los cableados posibles.
Pero una de las mayores pérdidas para Carrefour será el dinero que dejará de ingresar en los 10 días que se estima estará cerrado para poner al derecho las instalaciones. Aquí la cifra podría rondar otros 10 millones de pesos.
Extraoficialmente se supo que las autoridades de Carrefour estiman que para el 20 de diciembre aproximadamente la sucursal podría reabrir sus puertas para recibir el público.
La sucursal Concordia llevó adelante en 2013 una remodelación integral del local de ventas al que amplió en un 50% aproximadamente para permitir una mayor afluencia de clientes en detrimento de los amplios depósitos que tenía, en consonancia con el criterio de “bodega vacía” que impone el contexto inflacionario y de alto consumo.
Temor por nuevos saqueos
El miedo a nuevos saqueos y multiplicado a través de las redes sociales, movilizó anoche a vecinos de Concordia, que pasaron buena parte de la noche en vigilia en las esquinas con fogatas encendidas y neumáticos en llamas y barricadas de todo tipo para evitar que los saqueadores transiten. Al respecto, el comisario Lucio Villalba, Jefe de Policía de Concordia, aseguró a elentrerios.com que los saqueos no se produjeron. Confirmó en cambio que hay una psicosis, que lleva a los ciudadanos a demandar la presencia policial desde los más variados puntos de la ciudad, pero sin que efectivamente se hayan producido nuevos asaltos.