Rodolfo Rey y Rubén Cuestas recordaron a su "compinche" en el día de la Chamarrita. En la mañana se realizó un acto en la plaza Francisco Ramírez, donde está emplazado el busto de Don Linares Cardozo.
Este 29 de octubre se conmemora el Día de la Chamarrita entrerriana, en homenaje a Linares Cardozo, músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano, nacido un día como hoy pero de 1920 en la localidad de La Paz.
Rubén Manuel Martínez Solís, su nombre real, realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico, como la conocida "Canción de cuna costera" y "Soy entrerriano", considerado el himno de la provincia.
En la mañana de este jueves, se realizó un emotivo acto en la plaza Francisco Ramírez, donde está emplazado un busto de Don Linares.
Entre los presentes estaba Rodolfo Rey, artista plástico, amigo de Linares Cardozo y quien lo acompañaba a dibujar.
En declaraciones a <b>Elonce TV</b>, Rey recordó que conoció al músico y poeta entrerriano en la escuela de Artes Visuales, "él era mi profesor pero enseguida nos hicimos compinches".
"Ante todo, Linares era un buen hombre, una buena persona, amaba a la gente y quería mucho a los niños, por eso siempre intentaba dejar un mensaje con los pajaritos, el paisaje y la pesca de la mojarrita", indicó. Y agregó "hablábamos el mismo idioma porque nos gustaban las mismas cosas, ir a pescar, salir al monte".
Por su parte, Rubén Cuestas, integrante del reconocido grupo "Los Hermanos Cuestas", destacó la obra de Linares, la cual cruzó las fronteras de la provincia. "A cualquier lugar del país donde voy y digo que soy entrerriano de inmediato me relacionan con la chamarrita".
Al hacer referencia al trabajo de Linares Cardozo, Cuestas manifestó que "hizo una obra tan humilde y tan sensible como fue <i>Canción de cuna costera</i>, que la cantan el Coro de Japón, China y los niños cantores de Viena.
Consultado sobre cómo definiría a la Chamarrita, el cantor usó palabras de Linares y recordó que la definía "como una música lenta pero alegre, porque el hombre entrerriano es esperanzado, feliz, gustamos del paisaje, nos gusta ver la puesta del sol, la luna".
Finalmente, y a manera de anécdota, Cuestas contó que Linares "pintaba con palitos de biznaga, que es un yuyo que adentro es hueco y tiene un algodoncito, lo mordía, lo ensopaba y pintaba cuando estaba en el campo". <i>Elonce.com</i>
<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/f1O-MuHX_ew" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>