REDACCIÓN ELONCE
En señal de unidad con el Vaticano, los obispos de la provincia de Entre Ríos celebrarán el sábado a las 19 una misa simultánea en las catedrales de Paraná, Concordia y Gualeguaychú. Será una ceremonia en acción de gracias por el pontificado de Francisco y en oración por su eterno descanso.
En un clima de profunda conmoción, el padre Ignacio Patat, desde la parroquia San Agustín, ofreció detalles sobre cómo el pueblo podrá despedir al Papa Francisco, tras conocerse la impactante noticia de su fallecimiento.
En diálogo con Elonce, el sacerdote expresó su pesar por la partida del Santo Padre: “Se nos ha ido la autoridad romana, una figura querida, no sólo para los católicos, sino para el pueblo argentino y el mundo entero”. Patat llamó a dosificar la información y transitar este tiempo con respeto y espiritualidad.
Tras la confirmación oficial del fallecimiento de Francisco la Iglesia entra en un período denominado sede vacante, durante el cual la conducción recae temporalmente en el Colegio Cardenalicio. “La Guardia Suiza, que custodiaba al Papa, ahora pasa a custodiar al Colegio de Cardenales, encabezado por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del cuerpo cardenalicio”, explicó Patat.
El padre indicó que este lunes tuvo lugar un velatorio privado en la capilla de la residencia de Santa Marta y que, desde este martes a las 17 hora de Roma (12 del mediodía en Argentina), comenzará el velatorio público en la Basílica de San Pedro, donde miles de fieles podrán acercarse a despedir al Pontífice.
Se supo que el funeral solemne será el sábado por la mañana en Roma, a las 10 (5 de la mañana hora argentina), y contará con la presencia de jefes de Estado y representantes de distintas religiones.
El cónclave y la elección del nuevo Papa
Respecto a la pregunta que muchos se hacen -cuándo se elegirá al sucesor de Francisco-, el padre Patat explicó que el proceso comenzará formalmente a partir del próximo domingo o lunes, cuando el Colegio Cardenalicio convoque a todos los cardenales con derecho a voto, es decir, menores de 80 años.
“Será un cónclave representativo y plural, con 138 cardenales de distintas partes del mundo. Se tomarán unos días para conocerse, reflexionar y orar juntos. Las sesiones preparatorias pueden durar entre dos y tres días antes de pasar a la votación propiamente dicha”, detalló.
El padre recordó que Francisco fue elegido al segundo día de votación y que es esperable que el nuevo Papa sea conocido en la primera quincena de mayo.
Argentina tendrá ocho cardenales presentes en Roma, pero sólo cuatro de ellos están habilitados para votar, entre ellos monseñor Víctor Manuel Fernández, actual prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
La despedida en Entre Ríos
En señal de unidad con el Vaticano, los obispos de la provincia de Entre Ríos -monseñor Juan Alberto Puiggari (Paraná), monseñor Jorge Eduardo Lozano (Concordia) y monseñor Héctor Sordán (Gualeguaychú)- celebrarán el sábado a las 19 una misa simultánea en sus respectivas catedrales. Será una ceremonia en acción de gracias por el pontificado de Francisco y en oración por su eterno descanso.
“Es importante que podamos vivir este tiempo desde la fe, agradecer su ministerio y pedir por el nuevo Papa que vendrá”, dijo Patat.
Consultado sobre los rumores de que Francisco habría dejado instrucciones sobre algunos nombramientos locales, el sacerdote fue claro: “Eso no lo sabremos nunca. Es algo que se llevó con él. Habrá que esperar al nuevo pontífice y su decisión respecto a nuestras iglesias locales”.
Finalmente, el padre Ignacio brindó una bendición para todos los fieles, invitando a participar de las celebraciones y momentos de oración: “Esta Pascua es especial, nos encuentra sensibles y conmovidos. Los invito a acercarse a su parroquia, a rezar juntos y pedir al Espíritu Santo que guíe a la Iglesia en este tiempo de transición”. Elonce.com