Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná Panorama desalentador

El río Paraná sigue creciendo: Preocupan los pronósticos de lluvias

"La semana que empieza será determinante para ver qué caudal de lluvia tenemos y sabremos qué pasará con el río", adelantó el titular de Hidrología de Entre Ríos. <b>Fotos: Cómo se ve la creciente desde arriba en Paraná</b>.

3 de Enero de 2016

"La semana que empieza será determinante para ver qué caudal de lluvia tenemos y sabremos qué pasará con el río", adelantó el titular de Hidrología de Entre Ríos. <b>Fotos: Cómo se ve la creciente desde arriba en Paraná</b>.

El titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de Paraná, Roberto Sabbioni, reconoció que "el panorama no es alentador" en cuanto a la creciente del río.

 

"Tenemos el agua debajo de los pies, ésa es la realidad, por eso estamos reforzando la defensa, pero no podemos hacer mucho más, porque el agua sigue avanzando y hay muchas viviendas que fueron construidas en terrenos muy bajos que son inundables y ahora esas familias deben comenzar a abandonar la vivienda", explicó mientras trabajaban en Puerto Sánchez.

 

En este sentido, el funcionario comunal detalló que dos familias más debieron ser desalojadas de sus precarias viviendas. "Todos se están autoevacuando porque prefieren alojarse en las viviendas de familiares; son familias ubicadas en las casas del fondo que dan al río, les explicamos que deben abandonar el lugar antes de que llegue la noche y comenzamos a ayudarlos para que trasladen sus pertenencias", amplió.

 

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social de Paraná, Candela Carminio, confirmó a El Diario que <b>hasta ayer llegaban a 16 las familias autoevacuadas y sólo un matrimonio y sus dos hijos debieron ser asistidos por la Comuna para su evacuación</b>.

 

<b>Foto:</b> <i>La zona del balneario Thompson</i>. (Uno)

 

"Estamos reforzando las defensas y alargando los terraplenes, fundamentalmente en Puerto Sánchez y Bajada Grande, que son los sectores más comprometidos", pormenorizó Carminio. También se registran inconvenientes con los desagües en barrio Los Arenales y en la zona de bañados de Bajada Grande.

 

Las zonas afectadas presentan un panorama desolador. La masa inmensa de agua sigue subiendo y con ella llegan hasta la costa camalotes que trasladan víboras, arácnidos y roedores que también le escapan a la creciente. Por otra parte, en Puerto Sánchez hay preocupación por el nivel del río y por las bajas ventas de pescado, uno de los medios de vida de los lugareños.

 

La Municipalidad decidió cortar el paso por la calle que conduce el balneario Thompson; allí el agua tapó el predio y las bocas de cloacas rebalsaron.

 

 

El jefe del departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Oscar Duarte, coincidió en el pedido de "responsabilidad y solidaridad" a las personas que diariamente recorren el sector inundado y hasta se instalan con sillones en zona no habilitadas. Lo mismo sucede con quienes optan por desarrollar actividades náuticas, provocando un oleaje que perjudica y debilita las defensas construidas.

 

"Las actividades náuticas y la de los bañistas deben ser suspendidas. Las primeras producen oleaje y eso provoca la rotura de las defensas. Le pedimos cordura a la gente y que no se bañen en el río porque es contraproducente, apelamos a la responsabilidad de los adultos", subrayó.

 

 

<h5>Pico de la creciente</h5>

La altura del río Paraná superó los seis metros y crece la preocupación. Hoy <b> el nivel el agua en el puerto local era de 6,14</b>, está 12 centímetros más alto que el viernes. "El río está creciendo entre dos y cinco centímetros por día", confirmó Oscar Duarte.

 

Ahora la atención está puesta en lo que pueda pasar con las condiciones climáticas, porque se anuncian precipitaciones desde mañana y hasta el miércoles; además se registran abundantes lluvias en Paraguay, y eso empeora las condiciones actuales.

 

<b>"Entre 6 y 7 de enero llegará el pico de la creciente, con una altura proyectada en los 6,20 metros, pero será el primer pico porque luego habrá que esperar el comportamiento que tenga en río de acuerdo al nivel de las lluvias que se produzcan"</b>, aseguró el jefe departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos.

 

"Si ya no hubiese lluvias los dos ríos (Uruguay y Paraná) se irían acomodando, pero viene mucha agua desde Paraguay y eso cambia el panorama", ratificó.

 

"La semana que empieza será determinante para ver qué caudal de lluvia tenemos y sabremos qué pasará con el río", reiteró. Atentos a esta realidad, el lunes a las 9.30 habrá una nueva reunión del Comité de Crisis. Al respecto, Candela Carminio anticipó que darán inicio a la limpieza de los camalotes que se acumularon en toda la zona costera para evitar la aparición de más animales ponzoñosos y roedores.

 

</b>

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso