

REDACCIÓN ELONCE
Durante el fin de semana largo de mayo, la ciudad de Paraná se llena de color y sabores con la realización de una nueva edición del Paseo Matero, una propuesta que conjuga lo mejor de la gastronomía local con emprendimientos de artesanos y productores de la región.
La feria, que se desarrolla frente a la plaza le Petit Pisant, cuenta con más de 30 puestos de emprendedores y un patio gastronómico que permanecerá abierto hasta la medianoche. En el marco del evento, se lanzó una edición especial denominada “Peña y Fogón”, que busca poner en valor las tradiciones culinarias y culturales en un ambiente familiar y festivo.

Al respecto, el subsecretario municipal de Producción, Oscar Bustamante, destacó a Elonce el acompañamiento del buen clima durante este jueves y viernes, y la buena afluencia de público en el público en el paseo de emprendedores y artesanos con más de 30 puestos. “Es una política de apoyo a la comercialización, solicitado por la intendenta Rosario Romero”, fundamentó.
Sabores para todos los gustos
La feria ofrece una amplia variedad de productos: desde alfajores artesanales y pastafrolas, hasta miel pura de producción local. Los precios buscan adaptarse a los tiempos actuales, con opciones dulces desde $1.000.
Los condimentos y sales saborizadas también tienen su espacio. Daniel, responsable del stand “Sabores del Mundo”, explicó las propiedades de la sal marina con especias, ideal para cocinar con menos sodio sin resignar sabor: “Una cucharada alcanza para condimentar un pollo entero”.

También hay propuestas vinculadas al bienestar y la decoración, como cactus, suculentas africanas y accesorios de autor. Emilse Vega, emprendedora con 17 años de experiencia, ofrece especies únicas como el Pachypodium o la suculenta Litops, conocida como “Cactus Piedra”.
Por su parte, el emprendimiento Ecus y Liberté ofrece accesorios como chockers de gamuza, colitas y pulseras de protección con precios accesibles y promociones para quienes quieran llevar más de un producto.
La propuesta gastronómica
Masiva la convocatoria de este 1º de mayo y agradeció a paranaenses y turistas por el acompañamiento, además del municipio por la organización del evento. “Ofrecemos cocina regional a leña: choripanes, sándwich de asado, vacío desmenuzado y show de empanadas fritas en el momento”, indicó Lorena. Y en relación a los precios, referenció que las opciones oscilan desde los 4.000 pesos. “Hay micrófono abierto para los músicos que quieran mostrar su arte. Es una propuesta muy interesante”, completó.

Desde el puesto de venta de licuados de frutas tropicales, su responsable reveló que el trago más elegida es el que se llama sueño de verano. Mientras que, entre las opciones con alcohol, pasión a fruba, la caipiriña y pasión haitiana son las que más se venden. “Los vasitos se venden a 6.000, 7.000 y 8.000 pesos”, especificó.
Y desde Papas Chettas, ofrecen conos de papas fritas con diferentes salsas y toppings, desde los 5.000 pesos. “Un cono para seis personas, con el que come una familia completa, sale 8.000 pesos”, indicó el puestero. “Es una muy buena propuesta porque nos da la posibilidad de trabajar a todos e incentivan el turismo”, valoró.
Desde el servicio La Familia, con 14 años de experiencia en la gastronomía, agradecieron el espacio de feria y su responsable, sentenció: “Ayer vendimos las 150 porciones de locro que habíamos elaborado y para esta noche ofreceremos guiso de lentejas a 7.000 pesos la porción”.
Para disfrutar en familia
El Paseo Matero estará abierto hasta el domingo, de 10 a 22 horas en su sector de emprendedores, y el patio gastronómico funcionará hasta la medianoche. Hay cestos para residuos, espacios limpios, y el ambiente es ideal para compartir en familia, incluso con mascotas.
Desde la organización destacan la presencia de excursionistas de Santa Fe y turistas que eligen Paraná como destino para disfrutar del feriado. La invitación está hecha: una propuesta que combina identidad local, cultura y sabores únicos.