El arzobispo emérito de Paraná, cardenal Estanislao Esteban Karlic, celebra este viernes 7 de febrero sus 94 años de vida. Desde el Arzobispado de Paraná, invitaron a rezar un avemaría por sus intenciones.
Estanislao Esteban Karlic nació en Oliva, provincia de Córdoba, el 7 de febrero de 1926. Hijo de inmigrantes croatas: Juan Karlic y Emilka Mavric, es el único de los cuatro hermanos que todavía vive.
Sus hermanas, Milka, religiosa de la congregación Virgen de la Virgen Niña, y Catalina, docente, ya están muertas. El cuarto hermano, Juan, nació en Croacia, y no llegó a embarcarse rumbo a América con sus padres: murió en el viejo mundo.
El 8 de diciembre de 1954, Karlic fue ordenado sacerdote en Roma, Italia. Había llegado a Roma con otro cura que después se haría muy conocido, y que tendría un trágico final: monseñor Enrique Angellelli, quien luego sería el obispo de La Rioja.
En 1965, Karlic se doctoró en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Iniciaba el camino que lo pondría, más adelante, en el camino del cardenalato.
El 6 de junio de 1977 fue nombrado obispo auxiliar de Córdoba: fue consagrado en la Catedral de Córdoba por el cardenal Raúl Primatesta.
Enfermo el arzobispo de Paraná, Adolfo Servando Tortolo, el Vaticano lo nombró arzobispo coadjutor y administrador apostólico el 19 de enero de 1983. Al fallecer Tortolo, el 1º de abril de 1986, Karlic asumió como arzobispo de Paraná.
En 2001, al cumplir los 75 años, y tal como lo establece el Código de Derecho Canónico, presentó su renuncia al Papa Juan Pablo II, la que no le fue aceptada sino hasta abril de 2003.
También fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina por dos períodos consecutivos: 1996-1999 y 1999- 2002. En 2007, el entonces papa Benedicto XVI lo creó cardenal de la Iglesia Católica.
En el marco de este día, desde el Arzobispado de Paraná, saludaron al Cardenal y agradecieron a Dios "por el don de su vocación y su vida entre nosotros"; asimismo invitaron a la feligresía a rezar un avemaría por sus intenciones.