“Los días de humedad son un problema y se multiplica la demanda”, aseguraron a Elonce desde una lavandería de Paraná. Pero en ese local de la ciudad dieron cuenta de un detalle que hace especial a su trabajo.
Lavar y secar la ropa en días de humedad puede llegar a volverse una pesadilla. Elonce consultó en una lavandería de la ciudad sobre las características de la demanda que registran y el precio que demandará el quitarse el problema de encima.
“Los días de humedad son un problema y se multiplica la demanda” en la lavandería de calle San Juan 273, en Paraná. “En el lavadero, se puede traer solo para lavar, solo secar o lavar y secar. Hay quienes tienen su lavarropas en su casa, pero como la ropa no se seca, traen para centrifugar y secar. Por otro lado, en verano, hay quienes traen para lavar y tienden la ropa en su casa”, explicó a Elonce la responsable de Lave-Rap, Sandra. “Cada uno sabe dónde le ajusta el zapato”, ironizó.
“El lavado y secado, sale 1.000 pesos por canasto; y son aproximadamente siete kilos de ropa. Lo que también depende porque sin son sabanas y toallas, que son más voluminosas, entra menos cantidad; y si se trata de prendas pequeñas, entra mucho más”, especificó la lavandera.
“Gracias a Dios siempre tenemos trabajo y agradecemos a nuestros clientes. Es el esmero que uno también le pone a lo que hace, porque no es solo poner la ropa dentro de la máquina, es preocuparse”, destacó la lavandera.
En ese sentido, explicó qué es lo que hace especial a su tarea: “Trabajamos con productos de laboratorio y anexamos otros para complementar el lavado, porque cada lavado no lleva solo el jabón, sino también, desmanchado, desengrasante, cepillado de cuellos y puños”, reveló Sandra.
Consultada a la trabajadora por los tiempos de entrega de la ropa limpia, ésta explicó: “En general, la ropa se entrega de un día para el otro, pero si el cliente viene muy temprano y lo necesita para la noche, está listo, pero esas son las excepciones”. “Y los ambos de la Cruz Roja y los institutos médicos tienen prioridad porque son entidades que los necesitan”, agregó al respecto.
“En momentos como este priorizamos la ropa, antes que un acolchado o una frazada que se puede lavar en el verano”, aseguró. “Pero en esta semana, que es atípica por un fin de semana extra largo, la ropa se entregará la semana próxima”, comunicó Sandra.
El local de Lave-Rap cuenta con seis lavadoras y cuatro secadoras. “Cada máquina tiene un técnico especializado de la marca y los repuestos son en dólares, pero hasta ahora se pagan al precio del dólar oficial”, contó y agregó: “Son máquinas nobles… el tema es la cantidad de lavados que se hacen por día”. (Elonce)