El municipio ejecuta el recambio de cañerías cloacales y conexiones domiciliarias en calle Santa Cruz, entre Uruguay y Urquiza, para optimizar el servicio y reducir el impacto ambiental,
El municipio de Paraná lleva adelante una intervención clave en la intersección de calles Uruguay y Santa Cruz, donde se ejecuta una obra de saneamiento profundo destinada a reparar las redes de agua y cloacas, así como a mejorar la calzada. La iniciativa fue adjudicada tras una licitación en junio y, según lo previsto, tendrá una duración de 30 días.
El secretario de Infraestructura, Eduardo Loréfice, explicó que “es la primera intervención de una obra que se licitó en el mes de junio, se adjudicó y comienzan las tareas en este sector. Es una obra de saneamiento profundo que tiende a ser las reparaciones que generan los inconvenientes de la trama vial, ya sean tanto por agua o por cloaca”. Además, detalló que se reemplazará un caño de cloaca de material vítreo cerámico por uno nuevo, con conexiones domiciliarias renovadas, debido a la fragilidad y antigüedad del actual.
Impacto ambiental y sanitario
Loréfice señaló que el sistema presentaba fallas que derivaban en obstrucciones y problemas en domicilios de la zona. Para evitar esos inconvenientes, se había ejecutado un bypass que derivaba afluentes cloacales hacia un pluvial, desembocando en el arroyo La Santiagueña y, finalmente, en el puerto, lo que generaba un problema ambiental. “Es una doble solución. Por un lado, la red cloacal funcionará correctamente y, por otro, se evita que los afluentes se conduzcan de manera indebida”, remarcó.
El funcionario precisó que la obra abarca calle Santa Cruz, entre Uruguay y Urquiza, y que en este primer tramo se trabaja entre Andrés Pasos y Uruguay. “La reparación debería permanecer durante muchísimo tiempo en excelentes condiciones, permitiendo que lo que se haga encima quede después sin necesidad de intervenir”, sostuvo.
Detalles técnicos y alcance del plan
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Xavier Bilbao, informó que actualmente se prepara el pavimento para la demolición y extracción del caño existente, que será reemplazado por uno de PVC de 200 milímetros de diámetro. “Se harán las conexiones domiciliarias al nuevo sistema, y luego se procederá al relleno, compactación y repavimentación”, indicó.
Bilbao subrayó que la intervención permitirá desvincular la cloaca del pluvial que actualmente lleva líquidos al arroyo La Santiagueña, eliminando focos de acumulación y malos olores que afectan a vecinos y al borde costero. Además, mencionó que esta obra forma parte de un plan de saneamiento profundo de 1.000 millones de pesos, con seis meses de intervenciones en distintos puntos de la ciudad.
Pedido de los vecinos
La presidenta de la Comisión Vecinal María Auxiliadora, Julia Acosta, valoró la obra y solicitó que se extienda a otras zonas con problemas similares. “Estamos en la cuenca media alta del arroyo La Santiagueña, y todo lo que se provoca aguas arriba repercute aguas abajo. Pedimos el mismo saneamiento en Colón y Misiones, y en Victoria y San Luis, donde también tenemos situaciones complicadas”, afirmó.