Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales "Estamos conformes con la pena”, dijeron querellantes

Nueva condena para el ex juez Brussa en Santa Fe

Este viernes, el Tribunal Oral de Santa Fe sentenció al ex juez Víctor Brusa a siete años de cárcel por "asociación ilícita", a Juan Calixto Perizzotti a 8 años, a Eduardo "Curro" Ramos a 9 y María Eva Aebi a 5 años.

7 de Junio de 2014

Este viernes, el Tribunal Oral de Santa Fe sentenció al ex juez Víctor Brusa a siete años de cárcel por "asociación ilícita", a Juan Calixto Perizzotti a 8 años, a Eduardo "Curro" Ramos a 9 y María Eva Aebi a 5 años.

Hace 37 años, Anatilde Bugna, Patricia Traba, Stella Vallejos, Ana María Cámara y Silvia Abdolatif estaban presas en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), uno de los centros clandestinos del terrorismo de estado. Ayer, el sol les dibujó las sonrisas y las lágrimas cuando salieron a la calle, en medio de aplausos y cantos. Unos minutos antes, habían escuchado el veredicto del Tribunal Oral de Santa Fe, que sentenció al ex juez Víctor Brusa a siete años de cárcel por "asociación ilícita".

 

La misma condena que recibieron los otros tres acusados: Juan Calixto Perizzotti (8 años de prisión), Eduardo "Curro" Ramos (9 años) y María Eva Aebi (5 años). El juicio era el que había quedado pendiente ûpor chicanas de la defensa- desde diciembre de 2009, cuando la misma patota fue juzgada y condenada por secuestros y torturas. "Lo importante es que lo que dijimos durante 37 años era verdad", dijo Anatilde. En el pecho llevaba colgada la foto de su esposo fallecido, Juan José Perassolo, que no llegó a ver en la cárcel a sus torturadores.

 

La presidenta del Tribunal se encargó de leer el veredicto y las condenas: 7 años de prisión para Brusa, 8 para Perizzotti, 9 para Ramos y cinco para Aebi. El mismo molde que había propuesto el fiscal Martín Suárez Faisal, en su alegato. Las querellas habían pedido el máximo de la pena: 10 años.

 

Ya en diciembre de 2009, Brusa había sido condenado a 21 años de prisión, Perizzotti a 22 años, Ramos a 23 y Aebi a 19 por delitos aberrantes. En este segundo juicio, el Tribunal unificó aquella condena con la de ayer, así que en la práctica- el cómputo significa un año más de cárcel, por cabeza: Brusa, 22 años; Perizzotti, 23; Ramos, 24 y Aebi, 20.

 

Las querellantes agradecieron a sus abogados y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. "Estamos conformes con la pena, pero lo importante es que lo que dijimos durante 37 años era verdad", dijo Anatilde Bugna. "Una causa justa para todos los compañeros que no están", agregó Silvia Adolatif. Las dos llevaban las fotos de los hombres que no llegaron al juicio. Anatilde la de su esposo fallecido y Silvia, la de Daniel Gatti.

 

Las Madres de Plaza de Mayo ya estaban en la puerta. "Seguiremos hasta que el último de los genocidas sea juzgado", prometió Celina Kofman. "Ellos están viejos como nosotras, pero no queremos que mueran en la impunidad. Las madres no nos reconciliamos, no olvidamos y no perdonamos. Hasta la victoria siempre, como soñaron nuestros hijos", agregó. "No vamos a abandonar la lucha", se sumó Otilia Acuña.

 

"Estamos contentas porque los genocidas están siendo juzgados. Nuestros hijos no tuvieron la oportunidad que tienen ellos", dijo Ramonita Escobedo de Maldonado. "Estamos contentas porque hemos vencidos", agregó Huri Nigro de Tournay. Fuente: Rosario 12

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso