REDACCIÓN ELONCE
Integrantes de la Escuela Municipal de Canotaje realizaron una jornada de limpieza en el islote. “El río sucio, contaminado no está bueno”, expresó Pablo Taulada a Elonce.
La Escuela Municipal de Canotaje de Paraná llevó adelante este miércoles una jornada de limpieza en el islote, con el objetivo de reducir la acumulación de residuos y concientizar sobre el cuidado ambiental. La actividad estuvo coordinada por el profesor Pablo Taulada, quien remarcó la necesidad de cambiar hábitos ciudadanos.
“Más que nada la idea es limpiar, concientizar a la gente que no tire las cosas. Todas las cosas caen en el río, quiera o no, por un desagüe o por un arroyo. Y la verdad que, si nosotros queremos cuidar nuestro medio ambiente, Paraná se identifica con el río; el río sucio, contaminado no está bueno”, manifestó en diálogo con Elonce.
Preocupación por la contaminación
El referente sostuvo que la problemática no es nueva, pero requiere acciones sostenidas: “Uno disfruta del río todo el año, no solo en verano. La costa ribereña nos identifica y no está bueno que se vea sucia. Habría que frenar un poco y buscarle la vuelta. Sé que es re difícil, pero por lo menos evitar que la basura llegue al río”.
Respecto al trabajo en la jornada, explicó: “Lo que vamos a hacer es más que nada el islote. Vamos a intentar limpiar todo lo que se pueda y traerlo acá, dejarlo en bolsas y después otra persona lo viene a buscar. A ver qué encontramos, porque hemos hallado de todo: heladeras, botellas de vino, telgopor, muñecas, perfumes”.
El impacto de las lluvias y el nivel del río
Taulada también se refirió a la situación actual del cauce: “El río está bajo, se mantiene bajo porque no ha llovido en el norte, que es lo que alimenta nuestros afluentes. Cuando llueve mucho, la lluvia saca todo lo que está tapado y lo tira al río. Ese domingo que llovió, todo se fue al Paraná”.