La Cámara de Diputados de Entre Ríos y el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas realizaron el acto de apertura de la segunda edición del ciclo “Voces de Malvinas”, en homenaje al hundimiento del crucero ARA General Belgrano. Elonce estuvo presente en la emotiva jornada.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos y el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Paraná realizaron el acto de apertura de la segunda edición del ciclo “Voces de Malvinas”, en conmemoración del aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. La jornada se desarrolló en la sede legislativa y contó con una importante participación de excombatientes, autoridades y familiares de caídos.
Durante el acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, expresó: “Es el segundo año en el cual estamos visibilizando la gesta de Malvinas, poniendo en valor lo que hicieron nuestros héroes, lo que hacen nuestros héroes. También bajo un mandato que tenemos de una Cámara abierta, buscamos visibilizar la problemática de lo que fue, de lo que está pasando, como el suicidio de nuestros guerreros, muchas veces producto de la ausencia del Estado”.
Un espacio para la memoria
Hein valoró la iniciativa como parte de una política de apertura institucional. “Tenemos un mandato interno que es abrir una Cámara amigable, que rompa el protocolo cuando sea necesario y permita una relación directa con la ciudadanía”, dijo. Además, subrayó que Malvinas “es una herida abierta”, y remarcó: “Estamos contentos de hacer que este lugar valga la pena por el tiempo en el que la sociedad nos ha puesto”.
En ese marco, detalló que desde la Cámara se promueve la participación de escuelas. “Queremos que los maestros se acerquen con sus alumnos para ver lo que pasa puertas adentro. Hay muy buena aceptación y repercusión”, indicó.
Reconocimiento a los veteranos
Desde el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Paraná, Óscar Guías celebró la continuidad del ciclo. “La felicidad es enorme y el agradecimiento es eterno porque es el segundo ciclo que hacemos bajo este mandato, y es inédito en la historia de la provincia. Que esta casa abra sus puertas a sus veteranos es importante para nosotros, pero también para la sociedad”, destacó.
Sobre “Voces de Malvinas”, Guías explicó que contará con dos partes: una réplica del crucero ARA General Belgrano que quedará instalada en la Cámara y un ciclo de exposiciones a cargo de sobrevivientes. “Es importante escucharlos a ellos, que estuvieron sobreviviendo hasta tres o cuatro días en el mar, en una balsa, en medio de una tempestad”, sostuvo.
“La idea es malvinizar, y la única forma es hablar y que nos escuchen”, reafirmó.
Testimonios que conmueven
Uno de los testimonios más emotivos fue el de José Cabrera, veterano de 78 años y sobreviviente del hundimiento. “Cada vez que veo este buque es mucha emoción. Me esfuerzo mucho, a pesar de mi edad, para decir la verdad de lo que pasó. Este es un sentimiento muy grande. Ese buque es un cementerio bajo el agua, un panteón que protegió nuestras islas”, dijo.
Cabrera relató que cumplía funciones justo donde impactó el torpedo. “Éramos 52, y quedamos dos vivos. Tuve la suerte de salir despedido al agua a 19 grados bajo cero. Ese es el esfuerzo que hago: que los chicos sean el legado de mañana, que transmitan esta historia cuando ya no estemos”, compartió.
Por su parte, Ladi Ojeda, esposa de Carlos Daniel Vila, uno de los caídos en el crucero, también participó del acto. “Hoy como familiares, estar aquí es muy emotivo. Esta muestra de Voces de Malvinas y la réplica del Belgrano significan mucho para todos nosotros”, expresó.
El ciclo continuará con más actividades y visitas guiadas, con el objetivo de mantener viva la memoria de Malvinas.