YPF aumentó el precio de sus combustibles y la suba ya impactó en los surtidores de Paraná, donde Elonce corroboró los nuevos valores. Se trata de un incremento sorpresivo porque estaba previsto para mediados de mes.
YPF aumentó el precio de sus combustibles y la suba ya impactó en los surtidores de Paraná, donde Elonce corroboró los nuevos valores.
De esta manera, este sábado, en la estación de servicio, ubicada en calles Alsina y Carbó, ya se podían ver los nuevos montos. El incremento del 4,5% mensual estaba previsto para mediados de este mes, pero se adelantó en todo el territorio nacional y para todas las marcas de naftas y gasoil.
Los precios en Paraná
La nafta Súper, que costaba $232,50, pasó a valer por litro $243.00
La nafta Infinia, que estaba a $294,20, pasó a costar $307.40
El Infinia Diesel, que valía $329,5, pasó a costar $344.30
El Diesel 500, que se ubicaba en $257,30, pasó a valer $268.90
El GNC se vende a 139.90 pesos.
Sorpresivo incremento
“Fue sorpresivo para todos porque nosotros también esperábamos el aumento para el 14 o 15 de este mes”, confirmó a Elonce encargado de la playa, Maximiliano Cantero. De hecho, comentó que el movimiento en las ventas de anoche fue el habitual: “No fue como si todos hubieran sabido que el precio del combustible iba a aumentar en estos días. Realmente, fue sorpresivo”.
En la oportunidad, Cantero comentó que “para llenar un tanque de unos 30 litros para un auto de un motor chico, hay que gastar entre los 10 y 11 mil pesos; y el de una camioneta, hasta 23 mil pesos”.
El aumento es sorpresivo porque es la primera vez que el incremento se registra antes del día 15 del mes en el marco del acuerdo entre el gobierno y las petroleras. Es que el ajuste mensual se produce en el marco del programa “Precios Justos”, firmado por la Secretaría de Energía de la Nación con las empresas YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), que se extiende desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. A partir de septiembre, las empresas petroleras reclamarán una suba de al menos 7%.
Se trata de la suba número 31 en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, y la encabezó YPF con la idea de fijar un valor de referencia en el mercado y limitar a las otras empresas a que los precios no puedan dispararse.
Lo que argumentan petroleras
Los que fueron a las estaciones de servicio se encontraron este sábado con la sorpresa de que el aumento de precios acordado por el Gobierno se anticipó siete días.
Las petroleras apuntan que desde hace tiempo registran una pérdida de rentabilidad, principalmente debido a la inflación, baja de consumo y reacomodamiento de precios demasiado escasos para sus necesidades.
"Indudablemente que nos tocó a todos por sorpresa. Este viernes a la noche nos llegó una notificación con que venía un aumento para todos los combustibles de un 4,5% y a nivel país, y para todas las marcas", indicó el representante de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste del país, Faruk Jaraf.
El incremento no fue comunicado por las petroleras, pero fue confirmado el adelantamiento del aumento correspondiente a julio.
Si bien el porcentaje de suba fue generalizado e igual en todo el país, los precios finales presentan algunas diferencias en las provincias, de acuerdo con el distrito.