La moción independentista de Cataluña ha generado inquietud en los empresarios. Con 7,5 millones de habitantes, Cataluña representa el 19% del PIB y el 25% de las exportaciones de España.
La moción independentista de Cataluña ha generado inquietud en los empresarios catalanes, que pidieron hoy al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, que pare la independencia. "Si esto no se para sería una verdadera tragedia económica", avisó el presidente de la asociación Empresarios de Cataluña, Josep Bou. "Lo que tenemos es una Cataluña dividida y enfrentada", añadió Bou, que dijo que los empresarios están asustados porque puede acabar en "una Cataluña arruinada".
Meses atrás, Bou ya había advertido que desde el inicio del proceso soberanista en Cataluña "casi mil empresas se han deslocalizado". "Los empresarios ya tenemos datos del daño que ha causado (el jefe del gobierno catalán) Artur Mas y no queremos pensar lo que sería la independencia, la independencia sería un verdadero disparate", comentó en agosto pasado en una entrevista con Onda Cero.
En esa oportunidad, Bou aseguró que en el último tiempo se ha producido una "desinversión extranjera", provocando que las inversiones de otros países en Cataluña bajen hasta un 15,8% y que "el bono catalán se ha disparado un 40%".
Y Bou no es la única voz empresarial que advierte sobre los efectos del proceso independentista. En su edición de hoy, el diario español El Mundo sostiene que "ninguno de los grandes grupos empresariales de Cataluña ve con buenos ojos que se cree un Estado independiente". "De hecho, son pocos los que consideran que este hecho pueda llegar a concretarse", agrega.
Los bancos también han manifestado su rechazo al proceso impulsado por Artur Mas. En septiembre las dos principales entidades financieras de Cataluña, CaixaBank-el banco de la Caixa- y Banco Sabadell se pronunciaron en contra de la resolución y amenazaron con "reconsiderar su implantación" en Cataluña si se produce la independencia. De hecho, pidieron "preservar el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España".
Esta semana el banco BBVA advirtió de los efectos que sobre el conjunto de la economía puede tener la situación de Cataluña y el órdago independentista del Parlamento de esa comunidad autónoma. "Cataluña añade claramente incertidumbre política que, depende de cómo se gestione, sí puede tener efectos económicos. Cuanto mejor funcionan las instituciones y más certeza hay en un Estado de Derecho con reglas del juego claras, más fácil es tomar decisiones de consumo e inversión y el proceso de Cataluña no es ajeno a esta decisión", comentó Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA.
Con 7,5 millones de habitantes (16% de la población de España), Cataluña representa el 19% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 25% de las exportaciones del país. El PIB de esa comunidad autónoma española correspondiente al año 2014 ascendió a 209.282 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Con este PIB, la economía catalana se situaría en un hipotético ranking en el puesto número 14 entre los países europeos, justo por detrás de Dinamarca y superando a las economías de países como Finlandia, Irlanda, Grecia, Portugal, República Checa, Rumania, Hungría o Eslovaquia, según destaca el diario La Vanguardia.