Un informe técnico en un expediente judicial asegura que "no existiría ningún riesgo de HLB, tanto en viveros a cielo abierto como bajo cubierta", si se toman las debidas medidas de precaución en el tratamiento de plantas.
Aunque no se trata de una sentencia judicial, una pericia causó alarma en la zona productora de citrus debido a que desde las instituciones se insiste en que el cultivo bajo cubierta es la única forma eficaz de evitar la propagación del HLB (Huanglongbing), la enfermedad causante de graves daños en los cítricos.
La pericia judicial provino del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3 de Concordia en el marco de una demanda por inconstitucionalidad contra el Estado Nacional y otros que inició el productor Rogelio Velo ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo civil y comercial N° 2 de Concepción del Uruguay a cargo de la Dra. Estela Beatriz Aranguren.
La magistrada interpeló al perito Ing. Agrónomo Oscar Eduardo Rodríguez sobre el status sanitario de los viveros a cielo abierto (de los actores en la causa). En respuesta, el especialista dejó en claro que en los viveros bajo cubierta como los de cielo abierto, estos últimos con un seguimiento técnico adecuado, "no existiría ningún riesgo de transmitir la enfermedad HLB".
Dentro de las contestaciones suscriptas por el ingeniero Rodríguez, se pueden relevar:
"Los viveristas observados no poseen riesgos de contaminación puesto que la enfermedad HLB no está presente en la zona (al momento de la inspección) y si bien hay presencia del vector en nuestra región citrícola, este no está presente en los viveros debido fundamentalmente a las distintas prácticas culturales que se realizan, como por ejemplo el uso de insecticidas de acción sistémica y de contacto entre otras actividades".
"Además se constató que la producción de plantas está certificada y se comienza con la utilización de semillas y yemas provenientes del CIR (Centro de Incrementación Regional del INTA). Es decir que se parte de material seguro y obtenido bajo estrictas medidas de seguridad que impiden la contaminación de virus y bacterias".
"En las recorridas realizadas se observó que todas las plantas se encuentran sanas y aptas para ser vendidas a los productores sin riesgos de distribuir en el campo el HLB y otras enfermedades ya que su estado vegetativo es excelente".
"La enfermedad HLB no se encuentra hasta el momento en la región y no se vio ningún síntoma en dichas plantas, así como tampoco se observó la presencia del insecto vector, tal lo explicado en el punto 2".
"Si la producción se realiza a cielo abierto y si se mantienen las estrictas medidas de certificación, trazabilidad, control del insecto vector y un manejo técnico adecuado (como se observa en los viveros en cuestión) no existiría ningún riesgo de transmitir la enfermedad HLB además considero que se debe evitar la entrada clandestina de material cítrico fundamentalmente de las zonas limítrofes de nuestra región citrícola, también se debería tener un registro total de los viveros productores de plantas cítricas".
Se recordará que innumerables plantaciones a cielo abierto de la zona fueron arrasadas con motoniveladoras durante sendos operativos del Senasa.