Un estudio afirma que cerraron 28 mil kioscos en el país, en tres años. En Paraná, la situación de estos comercios no es ajena a esa realidad. "Los precios cambian constantemente, por eso no se pueden exhibir", dijeron a <b>Elonce TV
<b>El aumento de las tarifas y los alquileres sumado a la baja del consumo fue, en el último tiempo, una combinación letal para los pequeños comerciantes del país. En los últimos tres años cerraron 28.000 kioscos, a la vez que se multiplicaron los llamados "kiosco-ventana" en domicilios particulares, signados por una mayor informalidad. </b>Así lo sostienen los empresarios del sector. Los datos surgen de un informe de la cámara Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), que representa a casi 110.000 puntos de venta y está asociada a las cámaras de comercio nacionales.
Al ser consultados en un "minishop", ubicado en calles Salta y Victoria dejaron en claro que "la baja en el consumo viene desde hace un tiempo bastante largo.<b> Se le va buscando la vuelta a la situación, pero es difícil con el pago de impuestos, alquiler, luz".
</b>
La última boleta de luz "vino por un valor de 35 mil pesos. Tenemos más de diez heladeras, exhibidoras, freezer y las debemos tener con el aire acondicionado, porque el consumo es mayor", destacó a <i>Elonce TV,</i> Martín.
En relación a los pagos a proveedores, expresó: <b>"hay algunos que tienen flexibilidad con respecto de los pago y otros que exigen el pago en efectivo".
Si bien reconoció que "la gente se acostumbró al cambio de precios constante", agregó: "buscan precios, preguntan y eligen". </b>
<h5>Qué productos son los más afectados por la situación económica </h5>
<b>Los productos que más han sufrido la situación de baja en las ventas son "los envasados, como galletitas, snack, golosinas. Lo que sí no ha bajado, es la venta de cigarrillos, bebidas, la cerveza sobre todo, más que nada se vende cerveza los fines de semana".</b> A su vez, Martín apuntó que productos saludables "como turrones, crocantes de cereales, con semillas, tienen mucha salida".
Para conservar las ventas, los comercios buscan "estrategias" para captar más clientes. Desde el minishop, el consultado afirmó que se busca "con el fútbol codificado en pantalla gigante, que está en el sector de lavadero, atraemos a la gente. Es otra opción para los clientes fijos y aquellos que se suman los fines de semana. Además, ofrecemos promociones". <i>Elonce.com</i>.