Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía Tras la devaluación

Dos petroleras aumentan un 12,5 por ciento los precios de sus combustibles

Rige desde la medianoche del miércoles. YPF anunció que todavía no tomó una decisión similar. Tras la suba del dólar, el martes hubo largas colas en estaciones de servicio y en algunas faltó combustible.

16 de Agosto de 2023

Rige desde la medianoche del miércoles. YPF anunció que todavía no tomó una decisión similar. Tras la suba del dólar, el martes hubo largas colas en estaciones de servicio y en algunas faltó combustible.

Shell y Puma aumentan este miércoles los precios de la nafta un 12,5%. YPF anunció que por ahora no tomó una decisión similar. Hubo zonas del país en las cuales el martes, tras la devaluación del lunes, los incrementos fueron superiores. Incluso se registró desabastecimiento y podían observarse largas filas.

 

 

La medida fue tomada el mismo día en el que se dio a conocer que la inflación de julio fue del 6,3%, aunque se espera que la de agosto sea de dos dígitos, tras la devaluación del dólar de los últimos días.

 

YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), empresas que en conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles, acordaron en noviembre pasado el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendía hasta este mes.

 

En consecuencia, se produjo en los primeros días de agosto el octavo incremento del año, el último que había quedado pautado en el acuerdo original. La suba acumulada hasta esa fecha era del 40%.

 

En junio, las petroleras intentaron abrir la discusión con el Gobierno para incrementar el tope de aumentos al menos a un 7% debido al desfasaje experimentado respecto a la inflación que mide del Indec, lo cual fue rechazado oportunamente de plano por el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Se registraron largas filas en estaciones de servicio y restricciones de suministro en las últimas horas en varias regiones del país, por los rumores de fuertes incrementos en los precios.

 

Según informó el sitio web Surtidores, la Federación de Entidades de Combustibles instó a las autoridades y a las compañías a tomar medidas urgentes para normalizar la entrega de productos. Juan Carlos Basílico, presidente de FEC, advirtió sobre la falta de producto y el temor a un aumento descontrolado en los surtidores.

 

Desde la entidad empresaria, lanzaron un llamado a abordar la situación sin demora y a frenar la incertidumbre y las prácticas especulativas que perjudican tanto a los dueños de estaciones de servicio como a sus clientes.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso