"Es muy pequeño el porcentaje de gente que puede acceder a un terreno y construir una casa desde cero", dijo un arquitecto a <b>Elonce TV</b>. Dio detalles de los precios para una vivienda estándar y otros detalles.
La construcción "se empezó a reactivar y más con el anuncio de los planes Procrear", aseguró a <b>Elonce TV</b> el arquitecto Augusto Armándola.
Interrogado durante el programa <i>A Media Mañana</i> el profesional se refirió a los costos.
"El metro cuadrado está a 55.000 pesos. Una vivienda promedio es de 100 metros cuadrados, por lo que el costo aproximado es de 5,5 millones de pesos. Hay que sumarle el terreno que está en entre 1 y 1,5 millón", señaló, al tiempo que precisó que una casa de este tiempo incluye "estar, comedor-cocina, dos baños y dos dormitorios, además de la cochera".
Asimismo, dio cuenta que "desde que arrancó la cuarentena aumentaron un 20 por ciento los materiales".
<b>Terrenos </b>
En cuanto a los precios de los terrenos, indicó que "se están haciendo varios loteos nuevos alrededor de Zanni y San Benito, pero depende de la zona y los servicios el precio. Está en el rango anterior, aunque acercándose al centro los valores se incrementan".
<b>La opción de remodelar</b>
"Si tenés tu casa, lo ideal es remodelar a partir de eso, porque es muy pequeño el porcentaje de gente que puede acceder a un terreno y construir una casa desde cero", reconoció Armándola.
Y ejemplificó: "No toda la gente puede acceder a la vivienda digna, con servicios básicos. Un trabajador con un buen sueldo cobra 50.000 pesos. Hay que sacar la cuenta de los meses que debería ahorrar para llegar al valor de una vivienda".
Además, comentó que "muchas veces planificamos las casas en etapas" y acotó que "lo más caro para construir es la estructura, como el hierro y hormigón. Después, la vivienda tipo se puede ir mucho más cara, depende los detalles como el piso u aberturas".
<b>Procrear y preferencias</b>
El arquitecto dijo que "para el Procrear ya hay armado un prototipo que después se amolda al cliente".
Sobre lo que requiere la gente, expresó que "la construcción tradicional es lo que más se prefiere en Paraná, pero se está abriendo el tema de la construcción en seco.
Como tendencia, comentó que "todos los clientes nos piden una isla en la cocina. También que el estar, comedor-cocina sea un ambiente unificado y grande. También se prioriza que tenga buena ventilación e iluminación natural".
<b>Para jóvenes</b>
"Con los créditos Procrear se abre la posibilidad de la casa propia. Lo complicado es que los jóvenes ya tengan un terreno. Es una oportunidad muy buena", cerró Armándola. <i>Elonce.com</i>