La institución realiza cursos y responde a necesidades de árbitros de todos los deportes. Los referentes Fernando Basso y Tatiana Garbarino, contaron a Elonce acerca de una iniciativa pionera en el deporte.
Se creó recientemente la Asociación Entrerriana de Árbitros Deportivos, para todos los deportes de la provincia. Fernando Basso y Tatiana Garbarino, referentes arbitrales en el fútbol de salón, comentaron sobre esta iniciativa pionera en el programa Buenas Noches de <i>Elonce</i>.
"Nació previo a la pandemia. Nos juntamos con árbitros de distintas disciplinas porque surgieron problemas de violencia, e hicimos una capacitación para buscar soluciones. Ahí empezamos a hacer cosas en conjunto", inició Basso.
Asimismo, aseguró acerca de la principal dificultad que les atañe: "El primer problema que surge es la demanda, somos pocos en todas las disciplinas".
"Nos une la pasión por el arbitraje y también impulsamos la rama de árbitros femenina", agregó Garbarino, quien aclaró que además se realizan capacitaciones en nutrición y primeros auxilios.
Sobre la función de la institución, comentaron que lo primordial es "brindar soluciones" a los colegiados en cuestión de derechos laborales, en un ámbito que es muy informal.
En relación a la violencia que suelen recibir los árbitros, Basso opinó: "Creo que va mucho en lo cultural y en lo que ven los chicos en el deporte más popular: el fútbol. Cuando hay un fallo, todos se van encima del árbitro".
Al respecto, Tatiana aportó: "Tenemos que prepararnos psicológicamente para lo que nos podemos llegar a encontrar. Ellos (los jugadores) están eufóricos porque quieren ganar en cualquier instancia, y nosotros tenemos que ser mediadores".
Por último, contaron que en el futsal "se puede llegar a suspender el partido", en caso de recibir insultos por parte de los hinchas.
Para contactarse con la institución, se puede acceder al Instagram Colegio de Árbitros Paraná Futsal, donde se comunican novedades sobre los cursos para menores de 35 años.