Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Una travesía impulsada por la pasión fierrera: recorrió más de 150 km en bicicleta para vivir el TC en Paraná

El periodista y creador de contenido Iñaki Zugasti recorrió unos 160 kilómetros desde Gálvez hasta el autódromo junto a un amigo y en bicicletas de más de 20 años. “Con poco por ahí se puede hacer mucho”, expresó.

22 de Agosto de 2026
Iñaki Zugasti
Iñaki Zugasti

REDACCIÓN ELONCE

El periodista y creador de contenido Iñaki Zugasti recorrió unos 160 kilómetros desde Gálvez hasta el autódromo junto a un amigo y en bicicletas de más de 20 años. “Con poco por ahí se puede hacer mucho”, expresó.

El periodista y creador de contenido Iñaki Zugasti protagonizó una particular travesía para llegar al autódromo de Paraná y disfrutar de la fecha del Turismo Carretera: recorrió alrededor de 160 kilómetros en bicicleta desde Gálvez, provincia de Santa Fe, acompañado por su amigo Valentino De Negri.

 

En diálogo con Elonce, Zugasti contó que la iniciativa formó parte de una serie de experiencias con las que buscó mostrar las distintas maneras en las que los fanáticos hacen esfuerzos para acompañar al automovilismo. “Este año arranqué un poco con esas aventuras locas de llegar a las carreras de un modo distinto, mostrando el esfuerzo que hacen algunos fanáticos para llegar o el tiempo que demanda ir a una carrera”, explicó.

 

El desafío tuvo además una particularidad: su compañero nunca había presenciado una carrera de Turismo Carretera. “Le dije: ‘vamos en bici y te voy a llevar por primera vez a una carrera de TC, que conozcas el ambiente, que es muy lindo, y que disfrutes’”, relató.

Iñaki Zugasti recorrió 160 kilómetros en bici para ver el TC en Paraná

Bicicletas de 20 años, lluvia y kilómetros de esfuerzo

Zugasti y De Negri partieron el martes por la mañana desde Gálvez con el objetivo de cubrir unos 50 kilómetros diarios. Sin embargo, desde el comienzo tuvieron que afrontar condiciones adversas. “Nos agarró un diluvio tremendo en el primer día, que fue lo más complicado porque te empezabas a engripar, duelen los músculos, un poco de todo”, recordó.

 

A las condiciones meteorológicas se sumó otro desafío: no utilizaron bicicletas preparadas especialmente para recorrer largas distancias. “Son las bicicletas de mi mamá, tienen 20 años, la famosa con el canastito”, contó entre risas. Y agregó: “No tienen cambio, es un piñón fijo y eso lo hace aún más complicado, pero por suerte pudimos lograrlo”.

 

La primera etapa terminó en San Carlos Centro, donde debieron encontrar un lugar para pasar la noche. Debido a las lluvias, descartaron dormir en carpa y consiguieron alojamiento en un cuartel de bomberos. “La primera noche nos quedamos en un cuartel de bomberos”, señaló.

 

El creador de contenido explicó que detrás de estas experiencias existe un mensaje que intenta transmitir a quienes siguen sus recorridos. “La intención del contenido es que a veces no se necesita tanto si vos querés ir hacia un lugar”, afirmó.

 

En ese sentido, mencionó otras aventuras que realizó para llegar a diferentes competencias y aseguró que busca derribar la idea de que es imprescindible contar con grandes recursos económicos. “Muchos piensan que detrás de una pantalla dicen: ‘Vas porque capaz tenés el poder económico, adquisitivo, lo que sea’. Y la idea es mostrar que buscándosela se puede”, sostuvo.

 

Tras pasar por San Carlos Centro, los amigos llegaron a Santa Fe capital, donde durmieron en la casa de un conocido de Zugasti. La última parte del viaje presentó un obstáculo particular: no podían atravesar en bicicleta el Túnel Subfluvial. Finalmente, un seguidor que se acercó a saludarlos los ayudó a cruzar hacia Entre Ríos.

El difícil tramo final hasta el autódromo

Una vez del lado entrerriano todavía quedaba llegar hasta el circuito. El Acceso Norte, con sus pendientes, convirtió los últimos kilómetros en una exigente prueba después de varios días de pedaleo.

 

El cansancio encontró su contrapartida en la recepción de los fanáticos. Algunas personas los esperaron después del túnel y otras los acompañaron durante el trayecto. Incluso hubo chicos que pedalearon junto a ellos.

 

“Cuando llegamos había gente esperándonos después del túnel. Todo lo que fue el Acceso Norte, algunos nos vinieron escoltando, nenes pedaleando al lado. Entonces ahí te das cuenta que valió la pena”, manifestó.

 

Para Zugasti, además del objetivo deportivo, el recorrido dejó experiencias compartidas con su amigo que quedaron fuera de las cámaras. “Hay un montón de cosas que nos llevamos como anécdota de la vida que no salen en una cámara, pero que sin duda las pasamos muy bien”, afirmó.

Una pasión heredada de su padre

Durante la entrevista con Elonce, Zugasti también recordó cómo nació su vínculo con el automovilismo. “Mi papá es muy fanático de las carreras. En su momento pertenecía a una peña, iba a todas las carreras cuando vivíamos en Santa Fe. Entonces él me transmitió esa pasión”, expresó.

 

Desde pequeño tuvo además la oportunidad de competir en karting en Formosa. Con el paso de los años, esa afición terminó convirtiéndose en parte de su actividad profesional como periodista y creador de contenido.

 

Actualmente recorre distintos escenarios del país siguiendo categorías como Turismo Carretera, Turismo Nacional y Turismo Pista. “Ahora tengo el privilegio de ir casi todos los fines a ver Turismo Carretera, Turismo Nacional, Turismo Pista, lo que haya siempre estoy presente”, comentó.

 

El mensaje para los fanáticos del TC

Zugasti reconoció que viajar y acompañar al automovilismo demanda dinero y, especialmente cuando los recursos son limitados, también requiere tiempo. Sin embargo, alentó a quienes sueñan con conocer un autódromo o comenzar a generar contenidos.

 

Luego dejó un mensaje que resumió el espíritu de su travesía: “Que lo intenten y que con poco por ahí se puede hacer mucho”.

 

También dirigió sus palabras a quienes buscan comenzar a trabajar en YouTube, streaming o redes sociales vinculadas al automovilismo. “Que siempre le manden, que traten de ser ellos, de ser natural y que no tengan miedo”, aconsejó. Elonce.com

Temas:

Iñaki Zugasti Turismo Carretera TC autódromo de Paraná Paraná Santa Fe bicicleta
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso